Capital
Ver día anteriorMartes 23 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reducirán 50% el cobro del agua a grupos vulnerables
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de febrero de 2021, p. 28

El Gobierno de la Ciudad de México reducirá en 50 por ciento el cobro por consumo de agua a la población vulnerable, como parte de los apoyos por la emergencia sanitaria del Covid-19.

La Secretaría de Administración y Finanzas capitalina señaló que los beneficiados son jubilados, viudas y huérfanos pensionados, jefas de familia y adultos mayores sin ingresos fijos, entre otros.

Los contribuyentes que reciben este beneficio desde 2020 no tienen que ir a las oficinas del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) para refrendar que cumplen con las condiciones para tener dicho apoyo, ya que la dependencia hará lo conducente para que el descuento se continúe reflejando en sus boletas de consumo.

Quienes lo soliciten por primera vez podrán realizar el trámite de manera remota o generar una cita en la página sacmex.cdmx.gob.mx para hacerlo de manera presencial.

En el caso del primer supuesto, los solicitantes deberán enviar en formato PDF su identificación personal, en este caso la credencial del Instituto Nacional Electoral, así como los documentos que acrediten que cumplen con los supuestos para tener ese beneficio al correo trá[email protected]

Foto
▲ Centro de Servicios Digital en la plaza Parque Delta, en la colonia Narvarte, donde se pueden realizar trámites oficiales.Foto María Luisa Severiano

Para los inmuebles en copropiedad, se deberá remitir la escritura pública para acreditar el nombre de los copropietarios y todos deberán ubicarse en alguno de los supuestos para ser acreedor al beneficio.

Una vez que el Sacmex valide los documentos y se corrobore que la persona cumple con los requisitos, se enviará un correo electrónico al solicitante con la respuesta que resulte del análisis realizado, en un plazo máximo de 10 días hábiles contados a partir de la recepción de los documentos.

El programa entró en vigor ayer y estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año. Para cualquier duda, los interesados pueden consultar la Gaceta Oficial de este 22 de febrero en la dirección electrónica https://data.consejeria.cdmx.gob.mx/ portal_old/uploads/gacetas/54b9a5 8c5d4d17a58004a983dc5b5fa3.pdf.