Mundo
Ver día anteriorLunes 22 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habría pagado 1.2 millones de dólares a Rusia, según medios

Revelan que Israel canjeó vacunas con Siria por una joven cautiva
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de febrero de 2021, p. 24

Jerusalén. Israel pagó 1.2 millones de dólares a Rusia para proporcionar vacunas contra el coronavirus al gobierno de Siria, como parte de un acuerdo que garantizó la liberación de una mujer israelí que se hallaba cautiva en Damasco, publicaron ayer medios noticiosos israelíes.

Los términos del intercambio clandestino orquestado por Moscú no han sido esclarecidos. Pero que Israel esté dando vacunas a Siria –acérrimo enemigo que alberga a soldados iraníes– generó críticas a nivel nacional y marca un contraste con la negativa israelí de ofrecer cantidades importantes de vacunas a los palestinos en Cisjordania y la franja de Gaza.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo el sábado que ni una sola vacuna israelí estuvo involucrada en el acuerdo. Sin embargo, no aclaró si Tel Aviv pagó por las vacunas rusas, y señaló que Moscú insistió en que los detalles del intercambio se mantuvieran en secreto.

La oficina de Netanyahu se negó a comentar al respecto y muchos detalles del acuerdo se mantuvieron censurados.

La lideresa del Partido Laborista, Merav Michaeli, exigió al Comité de Relaciones Exteriores y Defensa del Parlamento que revele el acuerdo y arremetió contra el uso político e inapropiado de censura de parte de Netanyahu. ¿Por qué los ciudadanos israelíes tienen con frecuencia que enterarse a través de medios extranjeros de las cosas que su primer ministro les oculta?, cuestionó en entrevista con la radiodifusora israelí Kan el domingo.

Tel Aviv anunció el viernes que llegó a un acuerdo mediado por Rusia para repatriar a una joven que había cruzado a la vecina Siria a inicios de este mes.

En este contexto, 20 mil vacunas rusas Sputnik V contra el Covid-19 llegaron ayer a la franja de Gaza, y quien logró ese envío fue Mohammed Dahlan, un rival del presidente palestino Mahmoud Abbas.

El cargamento, donado por los Emiratos Árabes Unidos, llegó por vía del borde entre la Franja de Gaza y Egipto. El cargamento arribó días después de que la Autoridad Nacional Palestina, basada en Cisjordania y dirigida por Abbas, logró enviar 2 mil vacunas a Gaza vía Israel tras una demora de varios días. El envío de ayer parecía ser un intento por hacer lucir mal al gobierno de Abbas, refirió Ap.

Dahlan, antes miembro prominente del partido Fatah de Abbas, ha estado viviendo en Abu Dabi desde que se distanció del líder palestino en 2011. Gaza ha estado gobernada por el movimiento islamista Hamas desde 2007, cuando el grupo tomó el poder por la fuerza arrebatándoselo a los leales de Abbas.

En total, las vacunas servirán a unas 11 mil personas, una ínfima parte de los 2 millones de habitantes der Gaza. Las vacunaciones comenzarán hoy, con la prioridad a profesionales de la salud y líderes del gobierno.