Mundo
Ver día anteriorLunes 22 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ambos candidatos rechazan fiscalizar labor del CNE

Irán a segunda vuelta en Ecuador ex banquero Lasso y el correísta Arauz

Rafael Correa advierte en Twitter: El país sufre de nuevo un golpe de Estado

Foto
▲ El candidato de UNES, Andrés Arauz, ayer, durante una conferencia de prensa en su casa de campaña en Guayaquil. El izquierdista ganó la primera vuelta en las elecciones presidenciales en Ecuador y se enfrentará con el abanderado del partido CREO, Guillermo Lasso, a la derecha, en imagen de archivo, el 11 de abril próximo.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de febrero de 2021, p. 22

Quito. El ex banquero de derecha Guillermo Lasso disputará con el izquierdista Andrés Arauz la segunda vuelta de los comicios presidenciales de Ecuador el 11 de abril, informó ayer el Consejo Nacional Electoral (CNE). Ambos candidatos rechazaron la intervención de la Fiscalía General de la República y de la Contraloría General de la República para fiscalizar la labor y transparencia del CNE.

Al dar a conocer los resultados definitivos de las elecciones del pasado 7 de febrero, el secretario del CNE señaló que Arauz, del frente Unión por la Esperanza (UNES) y delfín del ex presidente Rafael Correa (2007-2017), fue primero con 32.72 por ciento de los votos (3 millones 33 mil 753) y le siguió La-sso con 19.74 por ciento (un millón 830 mil 45); en tercer lugar figuró el candidato indigenista Yaku Pérez con 19.39 por ciento (un millón 797 mil 445).

La diferencia entre Lasso y Pérez fue de apenas 32 mil 600 votos, precisó el CNE. Lasso, de 65 añosy abanderado del Movimiento CREO, tuiteó que la democracia ha triunfado.

Yaku Pérez publicó más tarde que el CNE podrá declarar resultados electorales fraudulentos, más los verdaderos resultados están en el corazón de los ecuatorianos que apoyaron un nuevo proyecto político que recoge los sueños de un Ecuador digno y honesto.

La misión electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) aseguró tomar nota de que, posteriormente a la publicación de los resultados electorales a los sujetos políticos, aquellos que estén inconformes tienen la posibilidad de interponer recursos administrativos y jurisdiccionales, toda vez que cuenten con pruebas de inconsistencias e irregularidades y que sus reclamos estén apegados al derecho vigente.

La Fiscalía General externó en un comunicado ayer que inició una investigación previa ante las denuncias de fraude interpuestas por seguidores de Pérez, lo cual fue cuestionado por Lasso y Arauz.

Lasso dijo que en las últimas horas se han producido hechos que deberían alarmar a todos quienes defendemos la democracia en Ecuador... Se ha retirado parcialmente el resguardo policial al CNE y han intervenido algunas autoridades ajenas al proceso.

Arauz manifestó que la diligencia solicitada por la Fiscalía, de hacer una pericia al sistema informático en medio del proceso electoral, debe verse como una intromisión; viola el artículo 16 del Código de la Democracia.

Reproche a la OEA

Arauz también anunció la presentación de una queja ante el Tribunal Contencioso Electoral por la grosera violación de la ley por parte de las autoridades de la Contraloría General del Estado y de la Fiscalía General del Estado, dada la intromisión en la función electoral.

Adicionalmente reprochó a la OEA no haber emitido aún su informe preliminar sobre la misión de observación en Ecuador, cuando han pasado 14 días de la cita electoral y este documento suele presentarse en un plazo de tres a cuatro días.

La proclamación de los resultados se dio con los votos de cuatro de los cinco integrantes del CNE, tras una sesión que se instaló cerca de la medianoche del sábado. Tras el anuncio los postulantes pueden presentar impugnaciones a los resultados, se indicó.

La Contraloría General y la Fiscalía anunciaron antes una auditoría al sistema informático del Consejo Electoral para verificar la transparencia del escrutinio.

Rafael Correa advirtió en Twitter que Ecuador sufre nuevamente golpe de Estado. Fiscalía intenta llevarse computadoras del CNE para que no se proclamen resultados e impedir una segunda vuelta. Presidente del Consejo Electoral denuncia que le quitaron custodia policial.