Espectáculos
Ver día anteriorViernes 19 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nadie nos entiende, tema sobre la complicidad lograda a través de la comprensión
Foto
▲ Kurt y Willy Rodríguez.Foto cortesía de los músicos
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de febrero de 2021, p. 8

Con Nadie nos entiende, el cantautor Kurt ha retomado el camino hacia su segundo álbum. La canción es interpretada junto a Willy Rodríguez, vocalista de la banda puertorriqueña Cultura Profética, y se trata de una colaboración que estrecha lazos entre los músicos por la manera natural en que se dio.

Antes de que existiera la posibilidad, el cantautor mexicano, que conocía bien el trabajo de Rodríguez, ya tenía ganas de hacer un tema con el puertorriqueño. Así que decidió empezar por escribir una canción con ese objetivo. Cuando la terminó, a través de un conocido mutuo que los puso en contacto, los músicos pudieron comenzar lo que se volvería una amistad a distancia.

Así que cuando el mexicano propuso Nadie nos entiende a Rodríguez, éste de inmediato aceptó. Yo lo escuché y me sentí ya parte. Digo que hasta me dio un poco de miedo y nervios no lograr algo que estuviera a la altura de un tema así, contó en entrevista.

A Kurt, por su parte, la amistad que han entablado le ha hecho volver a épocas distintas. Lo veo como si en el mismo salón fuéramos amigos. Como si hubiéramos hecho un plan después de la escuela, indicó el cantautor.

Aunque Nadie nos entiende es una canción sobre el amor romántico, para sus autores también se trata de un tema sobre la complicidad lograda por la compresión. Los músicos consiguieron trabajar sin problemas a pesar de haber tenido que hacerlo a distancia. Entendí que a Willy no toda la gente lo había comprendido, comentó Kurt.

El explicó que el planteamiento de Kurt lo inspiró para escribir lo que fue su participación en la canción: me fui en la búsqueda de cómo aportar, y me gustó lograr la idea. Quería abordar cómo la gente necesita probar todo por medio de la ciencia y los cálculos para hacerlo real, y a veces se olvidan de vivir lo que se siente.

Aunque la pandemia afectó muchos de los planes que tenían los músicos, también les ha servido para trabajar con más tiempo en sus canciones. En el caso del mexicano, la pausa ha sido incluso bien recibida, pues el ritmo que llevaba desde hacía dos años no le permitía estar consigo mismo.

Willy Rodríguez y Kurt también saben que la música ha sido muy requerida en una época como la actual. Ambos han promovido nuevos proyectos, lo que les ha permitido mantener contacto con sus seguidores. La música es tan grande que no la puedes detener. Encuentra sus caminos, y aunque todo esté en caos, pasa, aseguró el cantautor mexicano.

Nadie nos entiende es también el nombre que llevará el próximo disco de Kurt. Además del sencillo homónimo, también están disponibles en plataformas digitales los temas Roto y Sobreviviendo.