Cultura
Ver día anteriorViernes 19 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En la apertura de la 42 FILPM destacan el papel del libro como mitigador de incertidumbre
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de febrero de 2021, p. 6

La Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), cuya edición 42 se realiza en su totalidad de manera virtual debido a la pandemia de Covid-19, hace un esfuerzo para crear puentes con las editoriales, con el fin de convocar voces y reflexiones que brinden un acercamiento a la comprensión de esta contingencia sanitaria, dijo Lucina Jiménez, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), durante la inauguración del encuentro este jueves.

Transmitida por Tv UNAM y las redes sociales de la FILPM, la ceremonia de apertura fue una reunión en Zoom en la que participaron autoridades de la entidad organizadora, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), encabezadas por el rector Enrique Graue. También estuvieron presentes la secretaria de Educación, Delfina Gomez, y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

La secretaria de Educación afirmó que la feria, a pesar de no contar con público y actividades presenciales, ganará mucho al realizarse de manera virtual, pues alcanzará públicos nuevos, más allá de la Ciudad de México. Hoy como nunca debemos fomentar el hábito de la lectura, lo cual es una prioridad para las instituciones educativas y culturales.

En ausencia de Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura federal, la directora del Inbal agregó que en estos meses de confinamiento los libros nos han ayudado a mitigar la incertidumbre; recalcó que éstos son el espacio de la diversidad, y como tal están abiertos a la pluralidad y a la discrepancia, de tal suerte que a través de la feria confluyen la libertad de creación y pensamiento.

Programa reducido pero de calidad

A través de una cápsula previamente videograbada, el director de la FILPM, Fernando Macotela, lamentó que este año no se recibirán las multitudes que tradicionalmente acuden a la que es la feria más antigua en la Ciudad de México, y que ahora será en alguna medida casi simbólica, porque hemos reducido muchísimo el número de actividades. Solemos tener casi mil 500, y en esa ocasión serán 60: cinco actividades diarias por 12 días, un programa reducido. pero con la calidad acostumbrada.

El director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, Carlos Escalante, agregó que están optimistas de que el año próximo la feria nos encontrará de nuevo a todos reunidos en su sede original, esa casa de los ingenieros que es el Palacio de Minería.

Juan Luis Arzoz Arbide, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, hizo un llamado en nombre del gremio a todos los candidatos a puestos de elección popular para que fijen su atención en la cultura, en particular en la lectura, y asuman un compromiso amplio para el impulso de políticas públicas que den certeza a todos los integrantes de la cadena productiva del libro, con el fin de generar más y mejores lectores; implementar estrategias de promoción de la lectura que impacten en la sociedad y que propicien el surgimiento de las librerías de nuestro país.

Puntualizó que la FILPM “es ya una tradición consolidada en la oferta cultural de la ciudad; con el objetivo de profundizar en sus actividades, convoco a las autoridades gubernamentales, de la UNAM, y de la feria, a pugnar en favor de las industrias culturales, de las cuales dependen millares de familias.

Porque no apoyar a la industria cultural, editorial y librera, significaría ayudar a enterrar el libro, el conocimiento y las oportunidades de que México se convierta en un país de lectores y, por tanto, en punta de lanza en los ámbitos social, humanístico, científico y/o tecnológico.