Cultura
Ver día anteriorViernes 19 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Necesitamos la música de Bach ahora más que nunca, dice Gabriel Prokófiev

En un concierto en línea, el nieto de Serguei Prokófiev reconoció que la obra del alemán lo liberó del bloqueo creativo que sufrió al inicio de la pandemia // Recorrió algunas de las piezas del genio del barroco rodeado por sintetizadores y aditamentos electrónicos

 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de febrero de 2021, p. 4

La música de Johann Sebastian Bach fue un alivio para los sentimientos de soledad y aislamiento del compositor Gabriel Prokófiev, quien sufrió un bloqueo creativo que le impidió componer al principio de la pandemia.

El músico británico ofreció un peculiar concierto para los internautas –rodeado por sintetizadores y teclados eléctricos– con todas las piezas del genio del barroco que nació en 1685. El también diyéi hizo un alto para contar una pequeña historia de confinamiento. En marzo pasado trabajaba en un concierto para viola, importante obra comisionada por varias orquestas. La vida normal se detuvo. No había estimulación exterior ni interacción. La inspiración no fluía como lo hacía usualmente.

En ese momento, un amigo le contó que la violista Hiyoli Togawa estaba haciendo un disco concebido por el momento de confinamiento con piezas que combinaban seis zarabandas de las suites de Bach, como reflexión de las fuertes emociones de vivir una pandemia, colaboración que tal vez ayudaría como terapia para el bloqueo.

¡Funcionó!, y mostró el álbum Songs of Solitude (Canciones de soledad) que se lanzará el 5 de marzo. La portada, con la intérprete protegida con un cubrebocas; en el interior, la imagen del rostro liberado. Desde Berlín, Togawa y su viola se unieron en la pantalla para interpretar la Zarabanda en Re menor; Prokófiev respondió simultáneamente con una improvisación electrónica, sonidos granulares y reverberaciones.

El británico de 46 años ofreció el concierto que permanece en la red como parte del Festival ¡Todo sobre Bach! (All About Bach), organizado por Only Stage, compañía que representa a directores, compositores, ensambles, cantantes de ópera y solistas. La música de Bach es lo que necesitamos ahora más que nunca, anunció con el lanzamiento de la temporada digital.

Queremos emprender esta aventura con Bach, quien comenzó la música como la conocemos. Gracias a su lenguaje seremos capaces de redescubrir nuestros orígenes mirando hacia el futuro con plena conciencia del pasado, afirmaron en una declaración que responde a la transformación que sufrió el negocio de la música debido a la pandemia.

Foto
▲ Durante el concierto en línea, aún disponible, Togawa y su viola se unieron desde Berlín para interpretar la Zarabanda en Re menor, en tanto Prokófiev respondía con improvisaciones electrónicas, sonidos granulares y reverberaciones.Foto tomadas del Facebook del diyéi y
captura de pantalla

Only Stage lanzó la serie de conciertos de música de cámara donde los artistas pueden ofrecer presentaciones gracias al uso de la tecnología y las redes sociales, como herramientas fundamentales para difundir la música en el mundo.

Aproximación a Johann Sebastian Bach

Entre el 8 de enero y el 5 de marzo se programó la transmisión de nueve recitales a través de YouTube, Instagram y Facebook. La de Prokófiev fue la sexta participación, que se puede reproducir en el enlace: https://youtu.be/uLegiMTncRU

Gabriel Prokófiev, nieto del compositor y pianista ruso, hizo un recorrido peculiar por algunas de las piezas de Bach, rodeado por sintetizadores, computadoras y aditamentos electrónicos, con explicaciones en inglés entre cada pieza de origen barroco, transformadas por la experimentación con distorsiones, sonidos de tormenta y juegos con partituras que se leen de cabeza. El resultado: una banda sonora digna de una película de El Santo o para adentrarse en un videojuego de ocho bits.

Mi aproximación a Bach es un poco diferente, con sonidos electrónicos que hagan justicia a su bella y poética música, explicó ataviado con una camiseta del púlsar estelar que popularizó la banda pospunk Joy Division en la portada de Unknown Pleasures. El músico y fundador del sello discográfico Nonclassical ha desafiado la composición clásica tradicional, incluso con ritmos de hip-hop y grime. Esta noche es todo sobre Johann. Una ofrenda musical para Bach.