Mundo
Ver día anteriorJueves 18 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nicaragua crea secretaría para asuntos del espacio, la Luna y otros astros
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de febrero de 2021, p. 26

Managua. La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó ayer la ley que crea la secretaría para asuntos del espacio ultraterrestre, la Luna y otros cuerpos celestes.

La presente ley tiene por objetivo la creación de una secretaría que permita dar seguimiento al cumplimiento de los compromisos que se deriven del tratado sobre los principios que deben regir las actividades de los estados en la exploración y utilización para asuntos del espacio ultraterrestre, incluso la Luna y otros cuerpos celestes, señala el primero de los siete artículos que componen el nuevo texto jurídico.

Dicha secretaría estará adscrita a la Presidencia y se encontrará bajo la rectoría del ejército de Nicaragua, pero tendrá autonomía técnica y administrativa, patrimonio propio y personalidad jurídica. Será coordinada por un secretario nombrado por el presidente, a propuesta del jefe del ejército.

Entre sus funciones, la nueva dependencia promoverá el desarrollo de actividades espaciales a fin de ampliar las posibilidades del país en las ramas educativa, industrial, científica y tecnológica.

Cuando la iniciativa se dio a conocer el mes pasado, en redes sociales hubo una cascada de críticas y memes de Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

El líder de la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco, Félix Madariaga, expresó entonces que los Ortega Murillo viven en la Luna, mientras los problemas terrenales de desempleo, inseguridad y delincuencia asfixian al pueblo; además, crean una secretaría para asuntos ultraterrestres. ¡Urge un gobierno democrático capaz de atender los problemas de la nación!