Mundo
Ver día anteriorJueves 18 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Candidato indígena exige recuento de votos en 17 de 24 provincias de Ecuador
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de febrero de 2021, p. 25

Quito. Yaku Pérez, candidato indígena a la presidencia de Ecuador, solicitó ayer al Consejo Nacional Electoral (CNE) suspender el escrutinio de los votos emitidos el pasado día 7, en la primera vuelta en la que asegura haber sido víctima de un fraude electoral, y que se reabran las urnas en 17 de las 24 provincias del país.

Estamos formalizando el pedido de suspensión de los escrutinios materiales y electrónicos del proceso electoral y a la vez la reapertura de las urnas y del paquete electoral. Si no quieren destapar las urnas para que no se destape la olla de grillos de la corrupción, están yendo contra el principio de transparencia, expresó Pérez tras interponer la solicitud.

El candidato del movimiento indígena Pachakutik afirmó que se sumará a las movilizaciones convocadas por el sector indígena, que apoya su postulación, para exigir en el recuento de votos en 17 provincias, como ya se había acordado, y aseguró que en dado caso de perder no apoyará a su principal rival, Guillermo Lasso, abanderado de la alianza derechista Creando Oportunidades-Partido Social Cristiano en la segunda vuelta electoral, prevista para el 11 de abril.

Agregó que presentará nuevos requerimientos a la autoridad electoral y a organismos internacionales para suspender el conteo oficial y evitar lo que él llama un fraude. El CNE reportó que tardará unos cuatro días más en anunciar los resultados oficiales.

El CNE no logró aprobar anteanoche –con dos votos a favor, dos en contra y una abstención– un informe jurídico para avalar el recuento de sufragios en las provincias marcadas, acordado el pasado día 12 entre el órgano electoral y los polémicos candidatos para garantizar la transparencia del proceso, debido a que Pérez reclama supuestas anomalías e irregularidades.

Con 100 por ciento de actas procesadas y 99.93 de actas computadas, Lasso mantiene con 19.74 por ciento de votos una estrecha ventaja sobre Pérez, quien suma 19.38 por ciento. En la segunda ronda ya tiene asegurado su pase el economista de izquierda Andrés Arauz, cuyo mentor es el ex presidente Rafael Correa (2007-2017), al ganar la primera ronda con 32.7 por ciento, insuficiente para evitar una nueva vuelta.