Espectáculos
Ver día anteriorJueves 18 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Celebra el cine la lengua como resistencia

Sueño en otro idioma abrirá la muestra el domingo // Organizan, la Filmoteca de la UNAM e Imcine

Foto
▲ En la imagen, un fotograma de la película El maíz en tiempos de guerra, de Alberto Cortés.
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de febrero de 2021, p. 6

Para conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna, la Filmoteca de la UNAM y el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) organizaron el ciclo La lengua materna y nuestras raíces: la lengua como resistencia, que será transmitido a través de la plataforma FilminLatino. Estará integrado por cortometrajes y largometrajes de diversos países.

La conmemoración, establecida para el 21 de febrero por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) tiene el propósito de fomentar el multilingüismo para la inclusión en la educación y la sociedad. El Día Internacional de la Lengua Materna fue propuesto por Bangladesh en una Conferencia General en 1999 y entró en vigor en 2000.

En el mundo hay alrededor de siete mil idiomas, de los cuales se estima que 50 por ciento está en riesgo de desaparecer. Tan sólo en México se hablan 68 lenguas originarias, divididas en 11 familias lingüísticas y 364 variantes.

El ciclo también forma parte de las actividades que la UNAM tiene programadas para conmemorar los 500 años de la caída de Tenochtitlan.

Las cintas provienen de México, Chile, Colombia, Brasil y Estados Unidos, entre otros países. Iniciará el 21 de febrero con Sueño en otro idioma, de Ernesto Contreras, ganadora de varios premios Ariel, incluyendo el de mejor película. El filme cuenta la historia de los dos últimos hablantes de una lengua a punto de desaparecer. Los protagonistas, sin embargo, tienen conflicto desde hace 50 años y no se dirigen la palabra. La obra podrá verse sólo durante 24 horas en www.filmoteca.unam.mx.

Del 22 al 26 del mes estarán disponibles dos programas de cortometrajes. Títulos como Tecuani, hombre jaguar y Los hilos de la vida de las mujeres jaguar se podrán ver por FilminLatino; mientras Hant Quij Cöipaxi Hac (La creación del mundo), Quentura (Calorina), Los que están por nacer y Hacia la interculturalidad estarán disponibles en la página de la Filmoteca de la UNAM.

Las cintas Tote (Abuelo) y RIU, lo que cuentan los cantos estarán disponibles el 27 de febrero en el portal de la Filmoteca. La primera es un documental de María Sojob que aborda el encuentro de un anciano con una nieta, que no recuerda bien su infancia. Mientras la segunda, del chileno Pablo Berthelon, versa sobre el viaje físico y espiritual de la última heredera de la cultura ancestral de tradición oral que queda en la Isla de Pascua.

El ciclo concluirá el 28 de febrero con El maíz en tiempos de guerra. La película fue parte de la selección oficial en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, narra la epopeya del maíz desde los conocimientos prácticos, los peligros que lo acechan y la necesidad actual por conservar los territorios que dan continuidad a las milpas mexicanas. Estará disponible en FilminLatino.

La programación detallada del ciclo se puede consultar en www.filmoteca.unam.mx/ciclos