Deportes
Ver día anteriorJueves 18 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cae ante el griego Tsitsipas

Nadal dilapida ventaja y queda fuera del Abierto de Australia
Foto
▲ Stefanos Tsitsipas iba perdiendo por dos sets, pero logró reponerse para eliminar al tenista español.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de febrero de 2021, p. a12

Melbourne. El español Rafael Nadal dilapidó una ventaja de dos sets iniciales y quedó eliminado en cuartos de final del Abierto de Australia al perder en un emocionante duelo ante el griego Stefanos Tsitsipas, sexto del ranking mundial, quien se impuso 3-6, 2-6, 7-6 (7/4), 6-4 y 7-5 en Melbourne, donde se permitirá el retorno de los espectadores al Abierto a partir de la jornada de hoy, tras cinco días de ausencia.

El número dos del tenis mundial se presentó a su compromiso con una foja de 223-1 ganados y perdidos en partidos tras llevarse los primeros dos sets del duelo de Grand Slam. Gracias a sus propios errores y el arrojo de Tsitsipas, esa marca quedó en 223-2.

Un par de displicentes devoluciones por encima de la cabeza y un revés en el desempate del tercer set pusieron en marcha el desmoronamiento de Nadal, y su intento por establecer el récord histórico de 21 títulos de Grand Slam en el tenis masculino –ahora empatado en 20 con el suizo Roger Federer–, naufragó ante Tsitsipas.

“Ha sido de todo un poco. Él estuvo muy fino. Mejoró un poco en el tercer set y, tras ganarlo, se soltó y empezó a jugar a un nivel altísimo”, dijo Nadal, quien interrumpió por un rato su rueda de prensa al acu-sar un calambre en la pierna derecha. Tengo que volver a casa y a entrenarme un poco mejor, añadió.

“Estuve muy nervioso al comienzo, no puedo mentirles. No sé bien lo que pasó tras el tercer set. Empecé a volar como un pajarito. Todo me salía. Las emociones al final son indescriptibles”, comentó el griego, quien nunca bajó los brazos, que tras el desempate sorprendente malo de Nadal en el tercer parcial, inició su épica recuperación.

Tsitsipas, de 22 años, con un vistoso tenis y que nunca ha alcanzado la final de un torneo mayor, enfrentará al ruso Daniil Medvedev en las semifinales el viernes.

Medvedev eliminó a su compatriota y amigo Andrey Rublev, con quien ganó la Copa ATP para Rusia, y amplió su racha de victorias a 19 partidos, imponiéndose 7-5, 6-3 y 6-2. Nunca es fácil, dijo Medvedev acerca de enfrentarse a un amigo. Pero todos somos muy competitivos. Durante el partido puedes ver que nada importa. Sólo necesitas ganar.

Después del partido, Medvedev pidió a su entrenador que le masajeara el muslo izquierdo mientras permanecía sentado en una silla a pie de pista antes de la entrevista para la televisión, en la que relató que cerró el partido padeciendo calambres.

Medvedev será uno de los dos rusos presentes en esta fase en Melbourne Park. El otro es Aslan Karatsev, número 114 en el ranking de la ATP y clasificado para el cuadro principal de un grande por primera vez en su carrera, que se medirá al número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic, por un puesto en la final.