Capital
Ver día anteriorJueves 18 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Busca el gobierno capitalino ser autosuficiente en generación de energía; alista dos proyectos
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de febrero de 2021, p. 33

El Gobierno de la Ciudad de México desarrollará dos proyectos de energía renovable, uno es la central eléctrica fotovoltaica en la Central de Abasto (Ceda), y otro una planta de residuos sólidos que producirá 8.7 toneladas al día de hidrocarbón, ya sea para las termoeléctricas o para uso industrial.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, detalló que en ambas obras se invertirán 800 millones de pesos aportados por el Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (Fotease), con lo que la capital del país se coloca a la vanguardia en soberanía energética y protección al medio ambiente.

“Son dos proyectos de vanguardia en la Ciudad de México, que además contribuyen con dos ejes sustantivos de la política energética del gobierno de México: el primero es la soberanía, que no dependamos tanto del exterior, ya que lo estamos viendo ahora en la generación eléctrica; y el segundo, el aprovisionamiento, la oferta de energía en nuestro país.

Explicó que la central eléctrica en la Ceda será operada por la Comisión Federal de Electricidad y producirá, en una primera fase, 18 megavatios, con opción a que sea el doble, es decir, 36 megavatios, con una generación de alrededor de 60 gigavatios-hora.

La secretaria de Energía, Rocío Nahle García, explicó que los dos proyectos se construirán con recursos del Fotease, 500 millones de pesos se destinarán a la Ceda y 300 millones a la planta de producción de pellets de carbón vegetal, a cargo del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, detalló a su vez que con la instalación de la central eléctrica en la Ceda se podrán ahorrar 73.5 millones de pesos al año y se reducirán 13 mil 852 toneladas de bióxido de carbono, que equivalen a lo absorbido por 890 árboles durante 25 años de operación de la planta.

Se espera que en junio de 2022 culmine la instalación de las celdas fotovoltaicas en el techo de las naves de la Ceda para aprovechar la energía solar, que tendría un alcance para 440 mil usuarios del mercado mayorista e iluminación para los alrededores.

Luis Agustín Álvarez Icaza Longoria, investigador del Instituto de Ingeniería de la UNAM, precisó que la planta de residuos sólidos que se instalará en el bordo poniente producirá pellets de carbón vegetal que podrán ser utilizados por la CFE o por cementeras.

En una primera fase transformará 72 toneladas por día de desechos orgánicos, que producirán 8.7 toneladas diarias de hidrocarbón, que a su vez generarán 11 megavatios por hora al día de energía.

Se tiene previsto que en agosto se inicie la integración de la planta y en diciembre comience el arranque escalonado para que en febrero de 2022 tenga una producción total.