Estados
Ver día anteriorDomingo 14 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cae por la pandemia ayuda para indigentes en Neza
Foto
▲ Paola y Juan sobreviven en esta pandemia con las dona-ciones de los vecinos de la colonia Los Volcanes, en Neza-hualcóyótl.Foto Diana Ramón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 14 de febrero de 2021, p. 21

Nezahualcóyotl, Mex., Juan y Paola viven en situación de calle, él es alcohólico y ella tiene una discapacidad física. Durante meses su supervivencia alimentaria ha dependido de la ayuda de los vecinos; sin embargo, todo cambió con la pandemia de Covid-19, pues la ayuda cayó drásticamente, porque la gente tiene miedo al contagio.

Aunque se estima que en el estado de México hay alrededor de 400 mil personas en esta condición, en Nezahualcóyotl, como en la mayoría de los municipios, los albergues son para menores bajo resguardo del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) y los refugios temporales sólo operan en caso de desastre natural.

En mayo pasado, en el Congreso mexiquense se discutió la posibilidad de que el gobierno del estado y los 125 municipios habilitaran espacios para indigentes, porque debido a su forma de vivir no tienen manera de aislarse ni recursos para adquirir los insumos para protegerse del contagio.

Pero el exhorto no ha tenido eco. Juan y Paola levantaron con cartones un techo para protegerse de la intemperie en la esquina de la calle Zempoaltépetl y avenida Iztaccíhuatl, colonia Los Volcanes, justo en el límite con la alcaldía Iztacalco. La condición climática ocasionó que el techo levantado con materiales endebles se viniera abajo y fue entonces que los vecinos se organizaron y levantaron una nueva techumbre, con tubular y una lona.

Mario Razo y otros vecinos también se unieron para otorgar a los hermanos, productos de limpieza para su espacio, e incluso para alimentarlos.

Pero, las cosas cambiaron en marzo pasado con la llegada de la pandemia, la gente se resguardó. A partir del confinamiento dejó de apoyar, el calendario de alimentación se eliminó e incluso dejaron de llevar las escobas, cubetas y el agua para que Juan barriera el espacio. Hoy sólo cinco familias les llevan comida.

Los vecinos aseguran que desde hace meses ha solicitado ayuda a varias dependencias de gobierno e incluso en instituciones de beneficencia pública para que los rescaten de la situación vulnerable.