Estados
Ver día anteriorDomingo 14 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Decenas se atrincheran para evitar la medida

Desarman a 389 policías de Orizaba para revisar licencias

Verificar que el armamento oficial no haya sido usado en delitos, objetivo de los controles

Foto
▲ Periodistas de Orizaba dan cobertura al operativo de traslado de agentes municipales rumbo a Xalapa, donde serán sometidos a controles de con-fianza. El secretario de la SSP, Hugo Gutiérrez Maldonado, dijo que se revisará que los policías cumplan con las licencias de portación de armas de fuego.Foto Sergio Hernández Vega
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 14 de febrero de 2021, p. 20

Xalapa, Ver., Oficiales de la Guardia Nacional, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), policía estatal y Fuerza Civil desarmaron a 389 agentes de la policía municipal de Orizaba y los trasladaron a la Academia de Policía El Lencero, en Xalapa, donde se les realizará una evaluación de confianza.

El desarme comenzó a las 11:15 horas de este sábado, cuando las fuerzas federales y estatales arribaron a la oficina de Inspección de la policía municipal y sorprendieron a la mayoría de los integrantes de la corporación local en servicio, que se habían concentrado en la comisaría para la realización de trámites.

Unos 50 efectivos que aún patrullaban la ciudad cuando se inició la requisa, se resguardaron en el palacio municipal y cerraron las puertas con cadenas para evitar ser desarmados.

Al sitio llegaron familiares de los policías, quienes solicitaban informes sobre su paradero y su situación jurídica.

El alcalde priísta de Orizaba, Igor Rojí López, ingresó a la Inspección de policía para informarse del operativo y conocer el estado de sus policías. Después fue al ayuntamiento a reunirse con los policías que se atrincheraron allí, les pidió entregar las armas y que accedieran a viajar a Xalapa para realizarse los exámenes de control de confianza.

Los policías aseguraban que no entregarían a la policía estatal su armamento asignado, sino exclusivamente a oficiales de la Sedena, y exigían garantías de seguridad para trasladarse a Xalapa.

Mientras, la corporación era requisada en las instalaciones de la Inspección y otra parte permanecía en la alcaldía, un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) sobrevoló la ciudad.

Se informó que cuando termine la inspección y los otros salgan del palacio municipal serán trasladados en cuatro autobuses de la policía estatal a la capital del estado.

A través de sus cuentas de redes sociales, el secretario de la SSP, Hugo Gutiérrez Maldonado, dijo que el operativo es para verificar que los uniformados cumplan cabalmente con la licencia colectiva para la portación de armas de fuego.

Informó que mientras se acredita la situación de la policía, de manera temporal, la Policía Estatal asumirá la seguridad en la circunscripción.

Este tipo de controles tiene el objetivo de supervisar y verificar que el armamento oficial no haya sido usado en la comisión de delitos. El miércoles reciente fueron asesinados en una emboscada tres policías estatales.