Mundo
Ver día anteriorLunes 8 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Biden rechaza retirar sanciones a Irán como exige Jamenei
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de febrero de 2021, p. 23

Washington. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo ayer que no levantará unilateralmente las sanciones a Irán mientras no cumpla primero con sus compromisos nucleares, horas después de que el líder supremo de la república islámica, el ayatolá Ali Jamenei, advirtió que Teherán volverá a cumplir los términos del acuerdo nuclear de 2015 sólo si Washington levanta las sanciones.

El cruce puso en evidencia el espinoso desafío diplomático que se avecina, mientras Biden busca revivir, sin mostrar debilidad, un acuerdo clave que abandonó su predecesor, Donald Trump.

En una entrevista con la CBS realizada el viernes y transmitida ayer, el mandatario fue interrogado sobre la posibilidad de levantar esas sanciones para que Teherán vuelva a negociar y salvar el acuerdo nuclear, y el presidente dijo no. En cambio, asintió con un gesto cuando el periodista le preguntó si los iraníes deberían primero parar el enriquecimiento de uranio.

Un acuerdo fue alcanzado en 2015 por Estados Unidos y otras potencias (China, Rusia, Alemania, Francia y Gran Bretaña) con Irán para que desista de desarrollar arsenales nucleares.

El pacto quedó pendiendo de un hilo desde 2018 tras la decisión de Trump de retirar a Estados Unidos del mismo y volver a imponer sanciones a Teherán. Trump argumentó que el acuerdo no limitaba suficientemente el programa nuclear de Irán y se quejó de sus actividades desestabilizadoras en la región.

Trump reanudó las sanciones que se habían levantado a raíz del acuerdo, y presionó a sus aliados a hacer lo mismo, pero no fue secundado. Un año después, Irán suspendió el cumplimiento de varios compromisos incluidos en ese acuerdo.

El 4 de enero Irán anunció que aceleró su programa de enriquecimiento de uranio a 20 por ciento de pureza, lo cual supera ampliamente el 3.67 por ciento permitido por el acuerdo, pero es muy bajo como para producir una bomba atómica.

De su lado, el ayatolá Ali Jamenei aseveró que la decisión final e irreversible de Teherán es que volverá a cumplir los términos del acuerdo nuclear de 2015 sólo si Washington levanta las sanciones, informó la televisión estatal iraní.