Economía
Ver día anteriorLunes 8 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin el plan de ayuda de Biden, el empleo en EU se recuperará hasta 2025: Yellen

La secretaria del Tesoro urge a avalar el paquete de 1.9 billones de dólares

 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de febrero de 2021, p. 21

Washington. La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo el domingo que el mercado laboral de Estados Unidos se está estancando y puede no recuperarse en años sin el apoyo prometido en el paquete de ayuda contra la pandemia que el presidente Joe Biden trata de aprobar.

Citando las cifras de empleo del viernes, cuando la economía estadunidense apenas sumó unos exiguos 49 mil puestos de trabajo, Yellen dijo a CBS que el país se encuentra en un agujero profundo con respecto al mercado laboral y con un largo camino por recorrer.

En una declaración aparte, Yellen anticipó que si el plan de 1.9 billones de dólares previsto por Joe Biden resulta finalmente aprobado, volveremos al pleno empleo el próximo año.

Sin ese apoyo, sentenció, la tasa de desempleo permanecerá elevada durante años, y quizás no vuelva a alcanzar el 4 por ciento hasta 2025.

Mientras tanto, advirtió Yellen, millones de estadunidenses pasarán hambre o se arriesgan a perder sus casas.

Necesitamos un gran paquete, y necesitamos que se haga rápido, dijo a CNN.

En respuesta a una preocupación clave de los republicanos –de que muchos estadunidenses acomodados recibieron dinero del plan de estímulo del año pasado, lo que elevó el costo del paquete–, Yellen señaló que habrá una ayuda más dirigida esta vez y que Biden estaba ultimando los detalles con los legisladores.

Sobre otro peligro evocado tanto por republicanos como por algunos economistas –de que el paquete de estímulo genere inflación–, Yellen comentó que ese es también un riesgo, pero añadió: tenemos las herramientas para enfrentar ese riesgo.

Asimismo Yellen, la primera secretaria del Tesoro de la historia de Estados Unidos, subrayó que las mujeres –especialmente las de color– han resultado muy afectadas por la pandemia del coronavirus, ya que las ha forzado a compaginar el trabajo con las responsabilidades del cuidado de los hijos.

En ese sentido reafirmó que el paquete de estímulos ayudará a dar fondos para abrir las escuelas de forma segura y a otorgar licencias familiares pagadas.

Sobre la reciente volatilidad bursátil en Wall Street, especialmente con las acciones de la tienda de videojuegos GameStop, Yellen reiteró que los reguladores de Estados Unidos están estudiando profundamente la cuestión.