Cultura
Ver día anteriorLunes 8 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El compositor José Luis Hurtado estrenó la pieza Untitled 1B+ en el 42 foro Manuel Enríquez
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de febrero de 2021, p. 8

Hablar de música accesible es un tema resbaloso, subjetivo, según el compositor y pianista mexicano José Luis Hurtado, cuya obra Untitled 1B+ tuvo su estreno mundial en el 42 Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez.

No estoy seguro de que el término adecuado en música sea accesible, porque la de corte popular tampoco es accesible ni gusta a todo mundo. Cada quien se acerca a la música, al arte en general, a la ciencia y a las actividades que uno necesita y con las que más se siente familiar y cercano, consideró en entrevista.

El también pedagogo nacido en Ciudad Valles, San Luis Potosí, en 1975, aclaró en entrevista telefónica desde Nuevo México, Estados Unidos, donde reside desde hace 10 años, que su interés no está centrado en hacer música para ser disfrutada por públicos amplios.

Independientemente de sus características, una obra siempre tiene algo que enseñarnos y que pueda disfrutarse. Lo que necesita el público es tener la mente abierta y los oídos frescos, o la mente fresca y los oídos abiertos; estar dispuesto a recibir el mensaje. Ese es mi pensamiento al escribir música.

La propuesta sonora de José Luis Hurtado, indicó, tiene como punto de arranque un afán de descubrimiento, al estar siempre en busca de lo que no conozco, lo que no he escuchado, lo que no me es familiar, y estoy abierto a que mi propia música me sorprenda.

Sus obras, aseguró, no tienen referencias a cuestiones extramusicales ni están inspiradas en elementos externos; resaltó su convicción de que la música debe hablar por sí misma.

Ejemplificó con el caso de Untitled 1B+, con la que desde su nombre (Sin título, en español) busca no condicionar al escucha con alguna idea o imagen determinada, sino que éste pueda imaginar y dar el significado que quiera: Ofrezco un lienzo en blanco para que cada quien dé el significado que quiera o necesite.

Ésta es la segunda de una serie de 10 obras en proceso en las que el autor trabaja desde hace alrededor de dos años. Su elemento en común es que están dedicadas a un instrumento y un instrumentista en específico, además de que cada una tiene cuatro versiones.

A la fecha, además de la mencionada, tiene una pieza para cuerda (violín, chelo o viola), que se estrenó a finales del año pasado, y compone otras para guitarra, percusión y clarinete bajo. El proyecto contempla, además, sendas piezas para contrabajo, acordeón y saxofón.

Untitled 1B+ fue escrita en específico para fagot y para el fagotista e improvisador estadunidense Ben Roild-Ward, quien fue responsable de su estreno mundial en el foro Manuel Enríquez.

Con duración de seis y medio minutos, es un obra hecha a la medida de Ben; él me contactó para hacerla. Trabajamos de manera conjunta cerca de año y medio, y la terminé hace tres semanas. Es un traje a la medida para sus cualidades de color, técnica y ataques. Es una obra muy personal, tanto de él como mía.

El 42 Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez se reanudó el pasado 5 se febrero y se mantendrá hasta el 28 de marzo, con presentaciones virtuales de viernes a domingo a las 18 horas en el canal de YouTube del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y el sitio www.forodemusicanueva.inba.gob.mx