Capital
Ver día anteriorLunes 8 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Resta por entregar 49 escuelas dañadas por sismo, de 2 mil 26

Se prevé concluir los trabajos en septiembre, dice la jefa de Gobierno

 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de febrero de 2021, p. 30

De las 2 mil 26 escuelas en la Ciudad de México que sufrieron algún daño durante el sismo del 19 de septiembre de 2017, mil 137 ya recibieron atención y las 49 restantes están siendo intervenidas, por lo que se prevé que en septiembre concluyan las obras en esos inmuebles, informó la jefa del gobierno de la ciudad, Claudia Sheinbaum Pardo.

Tras un recorrido por la primaria Concepción Rivera, en Iztapalapa, que fue rehabilitada, dijo que su administración ha destinado 15 mil millones de pesos a educación inicial y básica, tanto en infraestructura como en programas sociales, como los de Mi beca para empezar y de uniformes y útiles escolares, entre otros.

En el primer rubro, según datos de la Secretaría de Obras y Servicios, la inversión suma 2 mil 242 millones de pesos, que incluye no sólo la intervención de escuelas dañados por el terremoto, sino también obras de mantenimiento, así como la revisión estructural de los planteles que se ubican en zonas de alto riesgo.

La titular del Ejecutivo local explicó que el avance en la reconstrucción de planteles educativos es de 97 por ciento, por lo que prácticamente todas las escuelas dañadas por el sismo de 2017 están siendo terminadas, gracias al trabajo conjunto con el gobierno de México.

Expuso que la inversión para fortalecer a todas las escuelas públicas en la capital será prioridad en su gobierno, sobre todo las que se encuentran en zonas de mayor riesgo en caso de que se presente un sismo, además de que se aplicará una mayor normatividad en las escuelas privadas en cuanto a su construcción.

Grados de afectación

De su lado, el titular de Obras, Jesús Esteva Medina, informó que en el registro que se tiene de los planteles afectados por el sismo, 47 tuvieron daño moderado, mil 136 menor, 834 de moderado a severo y nueve con daño grave.

Respecto de las escuelas que están pendientes de intervención, destacó que 20 están a cargo de la secretaría a su cargo, 19 del Instituto Nacional de Infraestructura Educativa, ocho de la compañía aseguradora y dos más del Instituto Local de Infraestructura Educativa de la Ciudad de México.

Adicionalmente, a partir de las reformas al Reglamento de Construcciones local, desde 2019 se inició la revisión de 600 planteles, de 2 mil 843 edificios.