Política
Ver día anteriorViernes 5 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Paisanos en EU podrán tramitar mañana su credencial para votar
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de febrero de 2021, p. 9

En víspera de las elecciones intermedias federales y locales en algunos estados, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Nacional Electoral (INE) realizarán mañana una jornada para que los millones de mexicanos que viven en Estados Unidos y no cuenten con su credencial de elector puedan tramitarla y participar en los comicios de este año.

El trámite se hará en los 50 consulados México en ese país. En el INE se informó que por primera vez los connacionales en el extranjero podrán votar por Internet, además que se mantendrá el sufragio vía postal. Agregaron que, al corte del 25 de enero pasado, sólo se habían registrado 12 mil cinco personas. En la elección presidencial de 2018, señalaron, votaron 181 mil 873 mexicanos que viven en Estados Unidos.

La SRE y el INE informaron que la jornada sabatina se llevará a cabo atendiendo estrictamente todas las disposiciones sanitarias locales y además de la credencial para votar se expedirán pasaportes y matrículas consulares.

Aseguraron que de tener el documento antes del 12 de febrero, los mexicanos en el extranjero podrán participar en las elecciones del próximo 6 de junio.

Una vez obtenida la credencial, los connacionales deberán registrarte en https://votoextranjero.mx/web/vmre/inicio, antes del 10 de marzo y elegir la modalidad de su voto: postal o electrónico.