Política
Ver día anteriorViernes 5 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Insiste Morena en reforma contra el financiamiento millonario a los partidos

Proponen en el Senado destinar los ahorros a la atención de la pandemia

 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de febrero de 2021, p. 9

La presidenta de la Comisión de Gobernación del Senado, la morenista Mónica Fernández, dijo que su bancada insistirá para que se lleve a cabo la reforma constitucional que disminuye el financiamiento público millonario a los partidos políticos.

Es necesario, aseveró, que se apruebe en este periodo de sesiones y los recursos que se ahorren se destinen a comprar vacunas contra el Covid-19 o para atender otros aspectos de la emergencia sanitaria.

Recalcó que es el momento histórico de poner en la balanza el costo del derecho humano de asociación política y la asignación presupuestal para los derechos humanos a la salud.

Los partidos políticos no se van a ir a la quiebra si les restamos varios millones de pesos y los dirigimos a la compra de vacunas, a la implementación de los estímulos económicos de médicos y enfermeras que están en la primera línea de la batalla epidemiológica, subrayó Fernández.

Además, abundó la senadora, los recursos que se obtengan de la reducción del financiamiento público a los institutos políticos también pueden destinarse al aumento de la plantilla del personal de salud y de su equipamiento, y al apoyo alimentario y económico de los sectores más vulnerables.

Detalló que se requiere modificar la fórmula matemática para la asignación de los recursos públicos que se destinan a los partidos, establecida en el artículo 41, fracción segunda, de la Constitución, así como la proyección de dicha fórmula de asignación de recursos públicos para los estados y la Ciudad de México, que se dispone en los artículos 116 y 122.

Pero también, precisó, se tienen que reformar los artículos 23 y 51 de la Ley General de Partidos Políticos y los artículos 407 y 408 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que tienen que ver con el financiamiento público de las candidaturas independientes.