Política
Ver día anteriorViernes 5 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Pese a reducción de 17% en casos estimados, sigue la alta ocupación hospitalaria
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de febrero de 2021, p. 5

El Sistema de Información de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) señala que hasta este miércoles 289 de 942 hospitales con datos sobre pacientes Covid atendidos tenían 70 por ciento o más de las camas generales ocupadas, y 133 fueron notificados con saturación de 100 por ciento.

Del total de nosocomios públicos destinados al Covid-19, hasta el pasado 3 de febrero 105 reportaron ocupación de 100 por ciento en camas con ventilador, mientras 85 no tenían posibilidad de atender a más pacientes críticos en sus unidades de cuidados intensivos.

Si bien la Secretaría de Salud (Ssa) ha señalado que la ocupación de camas es dinámica, la Ciudad de México, Guanajuato, estado de México, Puebla, Hidalgo y Guerrero reportan el mayor número de sanatorios en el país sin camas generales disponibles.

Desde el inicio de la pandemia, la capital del país se mantiene entre las entidades con más casos confirmados y activos, lo que se refleja en su ocupación hospitalaria. Y pese a que la Ssa destacó este miércoles que hay reducción de 17 por ciento en los casos estimados a escala nacional, en la Ciudad de México se mantienen altas tasas de ocupación hospitalaria.

El sistema IRAG reporta que la capital del país tiene 82.4 por ciento de ocupación de camas generales, pues 23 unidades se encontraban a 100 por ciento. El estado de México también mantiene alta ocupación, con 82.5 por ciento y 15 nosocomios a 100 por ciento; le sigue Puebla, con 76.5 por ciento y 10 unidades médicas colmadas.

Guanajuato se suma a las entidades con saturación, pues notificó 17 hospitales a 100 por ciento en camas generales, mientras su tasa de ocupación, de acuerdo con la Red IRAG, es de 71 por ciento.