Política
Ver día anteriorViernes 5 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

La estrategia exige un golpe de timón

Proyecta la UAM que en octubre de 2022 habrá cero contagios en México
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de febrero de 2021, p. 4

El Modelo Evolutivo Covid-19 de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Iztapalapa, arrojó que será en la primera semana de octubre de 2022 cuando se llegue a cero contagios del virus en México. Para ese momento se estima un acumulado de poco más de 3 millones 278 mil enfermos y 222 mil 918 fallecidos.

Roberto Gutiérrez Rodríguez, jefe del Departamento de Economía de esta unidad, y Marco Antonio Pérez Méndez, investigador, explicaron que la estimación se basa en los datos oficiales que se tienen desde que se registró el primer caso de Covid-19, el 28 de febrero de 2020, hasta el 23 de enero pasado, y considerando el retraso en la aplicación de las vacunas contra el Covid-19.

Señalaron que de acuerdo con sus resultados, el nivel de inflexión, esto es, cuando se registre la tasa máxima de crecimiento de los enfermos, previo al inicio del descenso –que en los modelos originales se había considerado entre finales de abril y principios de mayo de 2020 por la Universidad Nacional Autónoma de México y la Secretaría de Salud, entre otras–, se extiende hasta alrededor del día 400, a principios de abril de 2021.

Respecto del número de fallecimientos, los especialistas expusieron que dada la calidad de la información, objeto de múltiples rectificaciones por diversos investigadores, no es posible aplicar el modelo matemático Gompertz, por lo que sugieren trabajar con la tasa de letalidad, que en general ha tendido a bajar rápido en el resto de países, pero lo ha hecho a un ritmo pasmosamente lento en el nuestro, al pasar de 11 por ciento el 30 de abril de 2020, a 8.5 por ciento en la actualidad.

En opinión de los expertos de la UAM, la estrategia con que México enfrenta la pandemia demanda más que nunca un golpe de timón