Política
Ver día anteriorViernes 5 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Reunión gobernadores-funcionarios

Fallas en el registro no afectan el plan de vacunación: SG

El orden en el que se inscriban es independiente de la fecha en que recibirán la inmunización

Foto
▲ Parece incesante el traslado de personas aisladas en cápsulas con síntomas de Covid-19. La imagen, en el Centro Médico Nacional Siglo XXI.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de febrero de 2021, p. 4

Los contratiempos en la página electrónica para que los adultos mayores accedan a la inmunización contra el Covid-19 no afectará el proceso de vacunación, además de que no hay relación alguna entre el orden en el cual dichas personas se registren en el portal y el momento en que serán inoculadas, aseguraron funcionarios federales en reunión con gobernadores estatales.

Durante el encuentro a distancia entre los mandatarios locales y funcionarios de las secretarías de Gobernación, Salud y Turismo, se revisó la coordinación de la estrategia nacional de vacunación y se instaló la mesa de coordinación y seguimiento para la actividad turística, uno de los sectores más afectados por la pandemia.

En la sesión se reportó que la estrategia nacional de vacunación avanza con la adquisición de nuevas vacunas, entre ellas la Sputnik V, de origen ruso, de la que se firmó un contrato por 24 millones de dosis, a las que se sumarán entre 1.6 y 2.7 millones de dosis del fármaco elaborado por AstraZeneca.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que el 15 de febrero se reanudarán las entregas de las vacunas de Pfizer. Informó que hasta ahora se han aplicado 686 mil dosis de la vacuna a personal del sector salud.

En sus intervenciones, varios mandatarios expresaron su preocupación e inconformidad por el retraso de la farmacéutica Pfizer en el envío de la vacunas, además de que plantearon la necesidad de que se comience a inmunizar en las zonas urbanas, que son las que registran un mayor número de contagios y decesos por Covid-19. El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, reclamó que hay un retraso en las segundas dosis para el personal de salud, que es necesario atender lo más rápido posible.

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, afirmó que los contratiempos en la página de registro no afectará el proceso de vacunación. Esta sobrecarga desde luego no afecta el proceso; sin embargo, es importante que continuemos con el registro de manera constante para comenzar la inmunización de este grupo que es una prioridad, sostuvo.

López-Gatell informó que los equipos técnicos de la Secretaría de Salud trabajan día y noche para robustecer la capacidad de respuesta que ha dado la población, además de que no hay relación entre el momento del registro y la fecha de la vacunación.

En el cierre de la sesión, la titular de Gobernación se refirió a la proliferación de información falsa en torno al proceso de vacunación y pidió a los gobernadores a mantenerse unidos, dando certidumbre y certeza a la población.