Mundo
Ver día anteriorViernes 5 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aznar y Rajoy sabían de la doble contabilidad

Ex tesorero del PP explica cómo funcionaba la clandestina Caja B

Bárcenas firma declaración ante la Fiscalía Anticorrupción de España

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 5 de febrero de 2021, p. 20

Madrid. El ex tesorero y ejecutor clave de las finanzas del derechista Partido Popular (PP) entre 1996 y el 2008, Luis Bárcenas, firmó una declaración jurada ante la Fiscalía Anticorrupción en la que finalmente reveló todos los detalles de la corrupción dentro de la formación conservadora, en una doble contabilidad que duró 30 años. En su testimonio señaló a las cúpulas directivas de ese época, como los ex presidentes españoles José María Aznar y Mariano Rajoy.

“Desde el año 1982 existió un sistema institucionalizado de financiación del PP con percepciones en B que se realizaban a través de donativos”, declaró el ex tesorero Bárcenas por escrito.

El ex tesorero, en prisión desde hace cuatro años, admitió por primera vez que obró con conocimiento de la jefatura del PP que le pidió encubrir la llamada Caja B del partido: una contabilidad paralela que él mismo diseñó. Desde esa administración oculta se financió de forma ilegal a la formación política, también se pagaron comisiones ilegales, se abonaron sobresueldos a algunos dirigentes y se decidió la concesión de obras públicas en función de las donaciones hechas, en la mayoría de los casos por grandes empresarios españoles, como el presidente de la constructora OHL, Juan Miguel Villar Mir, empresa también involucrada en casos de corrupción en otros países, incluido México.

De todas estas actuaciones era perfecto conocedor Mariano Rajoy, hasta el punto que a principios de 2009 tuvimos una reunión en su despacho, en la cual le mostré los papeles de esta contabilidad B, relató la declaración de Bárcenas.

La respuesta de Rajoy, entonces líder de la formación opositora, fue reprochar a Bárcenas que guardara esa documentación comprometedora, procediendo de inmediato a destruirla en una trituradora.

La Caja B fue creada durante el liderazgo de José María Aznar, presidente del gobierno entre 1996 y 2004.

El ex tesorero del PP lleva siete años envuelto en varios procesos penales e investigaciones que también revelaron su fortuna personal, oculta en Suiza en varias cuentas bancarias, y que se calcula en varias decenas de millones de euros.

Bárcenas, como administrador y ejecutor de la contabilidad paralela del PP, se benefició de un sistema que exigía donativos a cambio de contratos públicos. Se sospecha de al menos 23 contratos que sumarían un total de 600 millones de euros (14 mil 400 millones de pesos).

En las próximas semanas, cuando comience la vista oral, se sabrán más detalles de la financiación ilegal de la formación conservadora, en un juicio en el que tendrán que declarar figuras del partido que gobernaron España en las últimas décadas.