Capital
Ver día anteriorViernes 5 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hubo desvío millonario de recursos

La anterior fue una administración plagada de corrupción: Sheinbaum

Hay indagatorias abiertas en más dependencias y alcaldías, señala // No eran servidores, sino delincuentes

Foto
▲ Claudia Sheinbaum afirmó que el desvío millonario de recursos públicos en la gestión pasada demuestra que fue una administración corrupta.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de febrero de 2021, p. 24

El desvío millonario de recursos públicos en la gestión de gobierno anterior en la Ciudad de México, documentado por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina, demuestra lo que dijimos durante mucho tiempo: fue una administración plagada de corrupción, aseveró la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo.

En videoconferencia, subrayó que muestra de la solidez de las investigaciones de la dependencia son las órdenes de aprehensión giradas desde el Poder Judicial local a distintos niveles de servidores públicos, bueno, siempre digo servidores, de delincuentes que trabajaron en el gobierno de la ciudad.

Agregó que además del desvío de recursos en las secretarías de Finanzas y de Obras y Servicios, así como en el Instituto de Vivienda, que ya han sido dados a conocer, aún hay otras indagatorias abiertas por irregularidades en distintas dependencias, así como alcaldías.

La mandataria hizo alusión al informe que la titular de la FGJ, Ernestina Godoy Ramos, presentó ante diputados del Congreso de la ciudad de que se ha detectado un desvío de mil 588 millones de pesos del erario en el que estarían involucrados 35 ex funcionarios de la pasada administración.

Destacó que estas investigaciones son consecuencia de las que en su momento inició la Secretaría de la Contraloría General que, al detectar la presunta comisión de delitos penales, dio vista a la fiscalía capitalina.

Recordó que se trata de investigaciones relacionadas con el uso indebido de recursos vinculados a empresas fantasmas o de la reconstrucción de la ciudad por el sismo de 2017; hay varios ex servidores públicos que se encuentran en prisión y en otros casos están por cumplirse las órdenes de aprehensión, entre ellos ex funcionarios de alto nivel.

Lo anterior en referencia al ex subsecretario de Administración y Capital Humano de la Secretaría de Finanzas, Miguel Ángel Vasquez Reyes, preso desde hace casi un año; y los ex secretarios de Desarrollo Urbano y Vivienda y de Obras y Servicios, Felipe de Jesús Gutiérrrez Gutiérrez y Édgar Tungüí Rodríguez, respectivamente; así como el ex director del Invi, Raymundo Collins Flores, cuyos casos están pendientes de ser atendidos.

Según datos de la FGJ, se tienen abiertas 23 carpetas de investigación, en las que están involucrados 35 ex funcionarios, de los cuales 12 están detenidos.

En la conferencia, Sheinbaum Pardo dio a conocer los avances en la construcción de los centros comunitarios del programa Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares), de los cuales se han concluido 187 y este año se prevé alcanzar la meta de 300.