Mundo
Ver día anteriorMartes 26 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Condenan a 8 años de cárcel por peculado a Jorge Glas, ex vicepresidente de Ecuador
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de enero de 2021, p. 23

Quito. Jorge Glas, quien fue vicepresidente del ex mandatario Rafael Correa, fue condenado ayer a ocho años de cárcel por mal uso de fondos públicos en un contrato petrolero.

Un tribunal determinó declarar la culpabilidad de Glas por el delito de peculado.

Glas fue encontrado culpable junto con otros implicados como los ex ministros de Energía Wilson Pástor y Carlos Pareja.

Según la Fiscalía, en esta causa se ocasionaron perjuicios al Estado por unos 28 millones de dólares debido a las irregularidades en la adjudicación de un campo petrolero.

Los sentenciados, además, deberán pagar 5 millones de dólares, de manera proporcional a su participación.

El ex vicepresidente del mandatario izquierdista Rafael Correa entre 2013 y 2017, y del actual presidente Lenín Moreno desde mayo de 2017, perdió el cargo por la trama de corrupción de Odebrecht, en el contexto de la cual fue juzgado por asociación ilícita.

El ex vicepresidente se encuentra preso desde 2017 cumpliendo una condena de seis años por recibir millonarios sobornos de la constructora brasileña.

Glas, quien fue responsable de los sectores estratégicos de Ecuador durante el gobierno de Correa (2007-2017), perdió su cargo en enero de 2018 por ausencia definitiva, al estar detenido desde la indagatoria del caso Odebrecht.

Glas y Correa recibieron otra condena de ocho años de cárcel por una trama de corrupción.

La sucesora de Glas, María Alejandra Vicuña, por su parte, renunció al cargo en diciembre de 2018 tras una denuncia por realizar cobros indebidos a sus colaboradores cuando era legisladora.

Fue condenada a un año de prisión en enero de 2019 y su sentencia fue ampliada ayer a dos años por pedido de la Fiscalía. El caso está en proceso de apelación.