Estados
Ver día anteriorMartes 26 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pronostican tormenta invernal

Cierran carreteras por nevadas en Chihuahua, Sonora y BC
Foto
▲ La séptima tormenta invernal provocó nevadas en zonas serranas de Chihuahua y obligó a cerrar varias horas la carretera Janos-Agua Prieta, en los límites con Sonora.Foto tomada de la cuenta de Twitter @GN_Carreteras
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 26 de enero de 2021, p. 27

El frente frío 31 y la séptima tormenta invernal de la temporada provocaron este lunes nevadas y rachas de viento de casi 85 kilómetros por hora en sierras de Chihuahua, Sonora y Baja California y obligaron a cerrar carreteras.

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que este martes el frente frío número 32 se ubicará sobre Baja California, en interacción con un vórtice de núcleo frío y con fuerte arrastre de humedad generado por la corriente en chorro polar, dando origen a la octava tormenta invernal de la temporada, condiciones que mantendrán ambiente gélido con caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua, así como vientos de muy fuertes a intensos con rachas de 80 a 100 km/h en Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Zacatecas, y de 60 a 70 km/h en Baja California Sur, Coahuila y Nuevo León.

Asimismo, previó lluvias puntuales fuertes en Baja California y Sonora e intervalos de chubascos en Chihuahua. A su vez, el frente número 31 se extenderá sobre el noreste de la república y favorecerá rachas de viento de 60 a 70 km/h en Tamaulipas. Agregó que el resto del país se mantendrá con escaso potencial de lluvias.

Protección Civil de Chihuahua cerró la carretera Janos-Agua Prieta por una nevada en los límites entre Chihuahua y Sonora. Se impidió el paso desde la tarde del domingo, y se reabrió el lunes al mediodía.

Tome precauciones en Sonora. Continúa dispositivo de vialidad por cierre de circulación tras condiciones meteorológicas adversas (cristalización en la carpeta asfáltica), carretera Janos-Agua Prieta, tramo Janos-El Valle (Puerto San Luis), informó en Twitter la Guardia Nacional División Carreteras.

En Baja California se implementa dispositivo de vialidad por condiciones meteorológicas no óptimas (nevada) en la carretera Mexicali-Tijuana tramo La Cuesta-Tijuana (La Rumorosa). Disminuya la velocidad y atienda indicación, añadió.

El meteoro produjo ráfagas de viento que afectaron gran parte de Chihuahua y alcanzaron 85.6 km/h en municipios serranos como Balleza y Maguarichi. La Coordinación Estatal de Protección Civil reportó caída de árboles y cortes de electricidad, resultado del viento.

Protección Civil de Sonora notificó del cierre del tramo Ímuris-Agua Prieta de la carretera Federal México 2, y del kilómetro 105 al 85 de Cananea hasta Cuitaca, en el norte de la entidad, abiertos nuevamente ayer por la tarde.