Economía
Ver día anteriorMartes 26 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sector privado, el más perjudicado

Acumula la construcción 29 meses de caída; cerraron 2 mil empresas
Foto
▲ El valor de la construcción reportó en noviembre el tercer nivel más bajo del que hay registro, sólo superado por el del bimestre mayo-junio pasado, en pleno confinamiento. Analistas esperan una recuperación moderada por las inversiones gobierno-IP.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de enero de 2021, p. 21

El valor de la construcción en México acumula 29 meses de caídas continuas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En noviembre reportó el tercer nivel más bajo del que hay registro, sólo superado por el del bimestre mayo-junio pasado, en pleno confinamiento por la pandemia.

En noviembre, lo producido por la construcción cayó 23.8 por ciento a tasa anual. Si bien desde julio de 2018 inició una racha de caídas, la de ahora se profundizó el año pasado con la epidemia del Covid-19. Cada mes se redujo en promedio 25 por ciento.

Estas caídas por efecto de la pandemia resultaron en el cierre de más de 2 mil empresas del sector durante el año pasado, de acuerdo con estimados de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

A la vez, el personal ocupado se redujo 19.2 por ciento, sobre todo entre los obreros; las horas trabajadas los hicieron 18.1 por ciento y las remuneraciones promedio aumentaron 1.4 por ciento, todo en cifras desestacionalizadas, muestra la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC).

Con base en ella, Inegi informó que además de la baja respecto de 2019, la construcción se redujo 0.4 por ciento frente a octubre pasado. Con ello disminuyeron 0.6 por ciento el personal ocupado y 0.2 por ciento las remuneraciones medias reales. Las horas trabajadas se incrementaron 0.1 por ciento.

El valor de la construcción de obras de ingeniería civil fue el de mayor caída durante noviembre, al retroceder 25.73 por ciento, seguida por el subsector de edificación, que disminuyó 23.21 por ciento; mientras los trabajos especializados de construcción se redujeron 19.04 por ciento, al depender de los dos anteriores.

Banco Base envió un reporte a inversionistas en el que subrayó que la mayor baja en la construcción se ha dado en el sector formal. El mismo lunes Inegi reportó el Indicador Global de la Actividad Económica de noviembre en el que mostró que este sector tuvo un crecimiento mensual de 2.2 por ciento, lo que difiere de la contracción de 0.4 por ciento de la ENEC. Esto se debe a que la encuesta sólo reporta el trabajo de empresas constructoras, así que la disparidad entre ambas mediciones mostró que el sector formal de la construcción ha sido el más afectado por la pandemia, debido principalmente a las restricciones en la capacidad de operación que permanecen en los estados con alto grado de contagio, en donde se permite operar a 30 por ciento de la capacidad, abundó el banco.

La misma institución financiera identificó que se ha recuperado más rápido la contratación de obra por parte del sector público que del privado; se debe a los proyectos de infraestructura de la administración actual, incluyendo el Tren Maya y la refinería Dos Bocas, explicó.

Además, con el anuncio de noviembre, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el segundo paquete de inversión en conjunto con la iniciativa privada, que consiste en 29 proyectos que representan un total de 228 mil millones de pesos, podría apoyar moderadamente la recuperación del sector durante el año, consideró.