Economía
Ver día anteriorMartes 26 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Multilateralismo para encarar desafíos globales, pide China
Foto
▲ El presidente de China, Xi Jinping, durante el discurso inaugural del Foro Económico Mundial, totalmente virtual. Ante líderes de varios estados y jefes de organizaciones internacionales, el mandatario aconsejó ir más allá de las diferencias ideológicas para superar la pandemia de Covid-19 y otras crisis mundiales.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de enero de 2021, p. 20

En una versión virtual transcurrió ayer la primera jornada del Foro Económico Mundial, en la que se pidió más cooperación frente a la pandemia de Covid-19. Con el lema El gran reinicio, la recuperación económica ante la crisis provocada por la pandemia será el punto central del foro anual que por tradición se realiza en Davos.

En el discurso inaugural el presidente chino, Xi Jinping, aconsejó ir más allá de las diferencias ideológicas para superar esta crisis y afrontar mejor los desafíos del siglo XXI. Al respecto llamó a fortalecer la coordinación de políticas macroeconómicas para promover el crecimiento vigoroso, sostenible, equilibrado e inclusivo de la economía mundial, y a superar la brecha entre los países ricos y en vías de desarrollo para impulsar la prosperidad.

Ante líderes de varios estados y jefes de organizaciones internacionales, Xi resaltó que frente a los complejos problemas del mundo, el camino correcto es defender y practicar el multilateralismo y promover la construcción de la comunidad de futuro compartido de la humanidad.

“Debemos luchar por una competencia justa, más parecida a una carrera de atletismo y menos a la que se lleva a cabo en un cuadrilátero de lucha libre. Formar grupos cerrados, una nueva guerra fría, exclusión, amenazas, cortar relaciones y suministros así como imponer sanciones, sólo servirán para sembrar más división y conflicto”, advirtió.

Además afirmó: en China hemos conseguido erradicar la extrema pobreza y estamos siguiendo el camino hacia un país socialista moderno.

Sobre la recuperación global tras la pandemia de coronavirus dijo que es bastante inestable y las perspectivas siguen siendo inciertas. Los países deben hacer más para enfrentar desafíos como esta pandemia y el cambio climático, a fin de estimular la recuperación económica.

Dijo que la lucha contra la pandemia es ahora la tarea más importante, por lo que pidió cooperación para investigar, desarrollar, producir y distribuir una vacuna accesible para todos los países.