Economía
Ver día anteriorMartes 26 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Salud y empleo, los retos de México, acepta Tatiana Clouthier
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de enero de 2021, p. 19

Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, aseguró que el mayor reto que tiene el país es encontrar la fórmula para recuperar los empleos que se han perdido por la pandemia de Covid-19, pero cuidando la salud de los mexicanos.

Al participar en la reunión anual del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) la funcionaria mexicana destacó que en 2020 se perdieron en México alrededor de 657 mil empleos como consecuencia de la crisis sanitaria.

El principal problema que tenemos en México es la pérdida de 657 mil empleos. La gente dice: o cuidamos la salud o cuidamos el empleo. Por eso, el principal punto a enfrentar es encontrar un balance entre las dos cosas, apuntó.

Clouthier expuso ante el organismo internacional que en México las mujeres han sido las más afectadas laboralmente, por lo que destacó que otro reto relevante en la agenda del país es la desigualdad de género.

La titular de la SE aseguró que el gobierno mexicano cuenta con una agenda para apoyar a las mujeres que sufren de violencia de género, al tiempo que las apoyan en su integración económica.

Por otra parte, apuntó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador lleva adelante una serie de proyectos que tienen el objetivo de incentivar la economía y dinamizar el desarrollo de regiones rezagadas.

Entre dichos proyectos, Clouthier destacó la construcción del Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el Corredor Interoceánico, todos en el sureste del país.

Son importantes porque muchos negocios e inversiones llegarán ahí, por lo que trataremos que los negocios que se desarrollen alrededor de esa infraestructura tengan que hacer inversiones locales que envuelvan a las personas de las comunidades en el desarrollo y así las personas no deban moverse de su lugar de origen, apuntó.