Economía
Ver día anteriorMartes 26 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La sanción suma $35 millones

Multa la Cofece a siete bancos por manipular el mercado de bonos

BBVA rechaza señalamientos; Santander impugnará

 
Periódico La Jornada
Martes 26 de enero de 2021, p. 19

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) multó a siete bancos internacionales y a 11 operadores (traders) con 35 millones 75 mil pesos por coludirse para establecer precios en algunas operaciones del mercado de bonos gubernamentales en México.

Los bancos señalados son Barclays Bank, Deutsche Bank, Santander, Citibanamex, Bank of America, BBVA, JP Morgan; en tanto, los nombres de las personas físicas no fueron divulgados.

El organismo antimonopolio comprobó que los señalados intercambiaron mensajes en los que pactaron 142 acuerdos ilegales para vender o comprar a cierto precio o no comercializar ni adquirir ciertos papeles de deuda gubernamental.

Tras revelarse la información, BBVA, el banco de mayor presencia en el país, rechazó los señalamientos. Tenemos una interpretación diferente a la que la Cofece ha llegado en las conclusiones que ha hecho públicas con su resolución, misma que respetamos y seguiremos analizando con profundidad, expresó en un comunicado.

Santander no sólo rechazó los señalamientos del organismo antimonopolio, sino que apelará la sanción. Santander no acepta las imputaciones, por lo que habrá de recurrir a los tribunales federales a fin de combatir legalmente esta determinación, ya que no participó en prácticas monopólicas absolutas, ni obtuvo beneficio alguno de los supuestos arreglos referidos, señaló.

Refirió que la multa que recibió fue por 622 mil 901.26 pesos, lo que demuestra la falta de materialidad de las acusaciones y de los hallazgos encontrados en la investigación, así como la desinformación por parte de algunos actores que especularon con multas multimillonarias a las instituciones investigadas.

Al cierre de esta edición los demás bancos involucrados no hicieron comentarios.

Contrario a la opinión de las instituciones bancarias, la Cofece aseguró en su informe que la conducta de éstas afectó algunas operaciones del mercado secundario de valores gubernamentales entre 2010 y 2013, causando un daño estimado de 29 millones de pesos.

Foto
▲ La Cofece, dirigida por Alejandra Palacios Prieto, encontró 142 acuerdos ilegales que afectaron bonos gubernamentales.Foto Yazmín Ortega Cortés

Dicho análisis de daños contrasta con los comentarios que hizo en 2017 (cuando comenzó la investigación) Carlos Mena, entonces titular de la autoridad investigadora de la Cofece, quien aseguró que de existir acuerdos, el daño al erario y a los inversionistas podría ser grave. Esto considerando que cada año el gobierno coloca cientos de miles de millones de pesos y que el volumen de valores gubernamentales comercializados puede llegar a ser de aproximadamente 100 mil millones de pesos diarios, sostuvo.

La sanción, destacó el organismo ayer, obedece a que la ley de competencia anterior, vigente en esos años, indica montos menores de sanción respecto a la actual, que impone un máximo de 10 por ciento de las ganancias durante el año de la investigación, es decir 2019.

En ese año, según cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la utilidad de los bancos señalados ascendió a alrededor de 100 mil millones de pesos.

Las sanciones de la Cofece son mínimas si se compara con las que otros países impusieron por prácticas similares. En 2019 la Comisión Europea multó con mil 68 millones de euros, a Citigroup, JP Morgan, Barclays, RBS y MUFG, al encontrar que se coludieron en los mercados de cambio con 11 diferentes monedas.

En 2015 autoridades de EU y Reino Unido castigaron a Citigroup, JP Morgan, Barclays, Royal Bank of Scotland, y UBS,con 5 mil 700 millones de dólares por manipular el tipo de cambio de divisas. La sanción de la Cofece es muy inferior a los 20 millones de dólares que aceptaron pagar en junio de 2020 Barclays y JP Morgan en EU con el objetivo de detener los reclamos de un grupo de inversionistas que los acusaban de haber manipulado el mercado de bonos del gobierno mexicano.