Deportes
Ver día anteriorMartes 26 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin entrenamiento, difícil que el equipo de natación artística vaya al Preolímpico 
Foto
▲ El equipo de natación artística, subcampeón panamericano en Lima 2019, no entrena en el agua desde hace 10 meses y es probable que no compita en el clasificatorio japonés en busca del pase olímpico.Foto JAM Media
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de enero de 2021, p. a12

Adriana Loftus pondera más la salud de sus pupilas que buscar el pase en el Preolímpico, el cual se desconoce si se llevará a cabo en Tokio en marzo próximo ante el repunte de la pandemia por coronavirus y el estado de emergencia que prevalece en la ciudad sede de la cita veraniega, por lo que ve muy difícil que el equipo de natación artística acuda al clasificatorio.

Otro factor, expone la entrenadora, es que el equipo, integrado por nadadoras de varios estados del país, no ha entrenado en el agua desde hace 10 meses tras el cierre del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR) debido al Covid-19.

Durante ese tiempo, Adriana estuvo en contacto virtual con las seleccionadas para mantenerlas con rutinas en sus casas. No quise tomar el riesgo de que vinieran (a la Ciudad de México) y cómo concentrarlas si no tenemos un lugar. Era mucha responsabilidad, pues a diferencia de otros países que entrenan en burbujas, aquí no hay posibilidades para hacerlo.

Buscó todas las opciones para conseguir un espacio pero a medida que pasaba el tiempo, los contagios se desbordaban en la capital del país, Jalisco, Baja California, Nuevo León, las entidades a las que pertenecen sus pupilas.

“Estamos a 40 días del Preolímpico en Tokio y a seis meses de los Juegos, que también son inciertos. Sé de mi capacidad y experiencia, y del talento con el que cuento, pero lamentablemente estar parada 10 meses es difícil. Era el reto que tenía como entrenadora después de tantos años de la última presencia del equipo mexicano en Atlanta 1996.

Si se pospusiera (el clasificatorio) y nos diera tiempo, y las condiciones (de salud) mejoraran, yo adelante y vamos con todo. La incertidumbre es lo que mata, pero mi filosofía es prepararnos con una buena rutina, entusiasmo y ganas de salir adelante hayan o no Juegos Olímpicos, dice Loftus, una de las entrenadoras más reconocidas del mundo en lo que antes se llamaba nado sincronizado.

Sin embargo, Adriana no tira la toalla y toda su atención va dirigida con Nuria Diosdado y Joana Jiménez, el dueto calificado a la justa veraniega que se entrena desde octubre en la alberca olímpica Francisco Márquez gracias a la intervención del doctor Geoffrey Recoder, director del Deporte en la Alcaldía Benito Juárez, cumpliendo con los requisitos sanitarios.

Ellas realizan la preparación física en el departamento de Nuria, que instaló un gimnasio. No es lo mismo, pero no pierden la esperanza de que los Juegos se hagan. Para ella son los últimos y para Joana, que fue reserva en Río 2016, los primeros.