Cultura
Ver día anteriorMartes 26 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pequeño avance en negociación entre directivos de la Fonoteca y trabajadores
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de enero de 2021, p. 5

En la segunda reunión sostenida ayer entre representantes de la Fonoteca Nacional e integrantes del colectivo Fonoteca 3000, para dar seguimiento al despido de gran porcentaje de los trabajadores del Capítulo 3000 de la institución, se reportó un pequeño avance, aunque no se basificará a nadie y la recontratación será de acuerdo a las condiciones de 2021. Es decir, seguirán con el mismo esquema de contratación externa.

Bruno Bartra, integrante del colectivo Fonoteca 3000, dijo que el avance consistió en el inicio de las recontrataciones de algunos de los trabajadores del capítulo 3000 de la Fonoteca Nacional. Detalló que esto se dio en unas condiciones de cargas laborales menores y, por tanto, salarios menores; es decir, menos horas de trabajo y menos pagos.

De momento no han sido todos los trabajadores del capítulo 3000 –fueron despedidos cerca de 70 personas en diciembre pasado–, que es lo que se persigue como uno de los principales objetivos del colectivo, continuó Bartra en entrevista con La Jornada. Aunque ven bien este avance, buscamos que se logre la recontratación de todo el personal que fue despedido, agregó.

El propósito a más largo plazo del colectivo es lograr que se amplíe la base laboral de la Fonoteca para que no tenga problemas de fragilidad e inestabilidad a futuro, añadió. En la reunión virtual de alrededor de una hora también se leyó el pliego petitorio que fijamos en nuestras redes sociales.

En un comunicado enviado por la Secretaría de Cultura federal, se dice que las direcciones de áreas de la Fonoteca Nacional definieron el número de personas que son necesarias para cumplir con las actividades planteadas durante 2021. De allí que se trabaja en un plan para la contratación de manera paulatina y de acuerdo con las condiciones sanitarias, señaló Pável Granados, titular de la Fonoteca.

Se recibió una instrucción de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, de contratar a la mayor cantidad posible de prestadores del Capítulo 3000, sensible a la situación que vivimos. Granados aseguró que la Fonoteca Nacional no ha descuidado sus funciones esenciales y ha priorizado el cuidado de sus acervos.

Kevin Aragón, también integrante del colectivo, señaló que los trabajadores del Capítulo 3000 de la Fonoteca Nacional se muestran profundamente agradecidos por las muestras de apoyo, tanto por coleccionistas como por músicos, compositores y profesionistas de todos los ámbitos, que se han sumado a apoyarnos con sus firmas.

El colectivo mandó hace unas semanas una carta en que se pedía el apoyo del gremio cultural; ayer publicaron en su cuenta de Facebook más firmas de las 400 que ya tenían y habían hecho públicas. También dieron a conocer un comunicado respecto de la reunión del lunes con las autoridades de la Secretaría de Cultura, en el que reiteran su lucha por la recontratación de todos los trabajadores Capítulo 3000 y de la Fonoteca Nacional y la restitución de sus salarios y funciones.