Cultura
Ver día anteriorMartes 26 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lotenal lanza billete que difundirá el esplendor de Cacaxtla
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de enero de 2021, p. 4

Con 2 millones de billetes de lotería se difundirán en todo el país el esplendor de la zona arqueológica de Cacaxtla-Xochitécatl, Tlaxcala.

Es el cuarto boleto dedicado a celebrar la grandeza del patrimonio nacional y que ayer dio a conocer la Lotería Nacional en conjunto con la Secretaría de Cultura federal, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México y las secretarías de Turismo federal y de Tlaxcala.

El billete, que forma parte de la serie de zonas arqueológicas de México, corresponde al Sorteo Superior número 2671. En total, durante los siguientes meses se seguirá mostrando los sitios relevantes por su cultura, nuestros orígenes y raíces hasta completar 32.

Durante la develación de la imagen, la directora general de Lotería Nacional, Margarita González Saravia, señaló que participar en la compra del billete no sólo conlleva suerte, sino que además se apoya la asistencia pública.

El Sorteo Superior 2671 contará con un Premio Mayor de 17 millones de pesos en dos series. Tendrá verificativo el 29 de enero a las 20 horas en el edificio El Moro, de esa instancia, cuya transmisión en vivo se podrá seguir a través del canal oficial de la Lotería Nacional en YouTube (https://www.youtube.com/user/ VideotecaLotenal).

En representación del director general del INAH, Diego Prieto Hernández, asistió a la ceremonia de lanzamiento del billete el titu-lar del Centro INAH Tlaxcala, José de la Rosa Herrera, quien destacó la importancia de ambos sitios arqueológicos en el pasado: Cacax-tla y Xochitécatl, uno del periodo epiclásico y otro en el formativo.

Son espacios demostrativos de lo que fueron estas grandes culturas. La primera, por el dominio de las redes militares, culturales y económicas, no solamente en el valle poblano-tlaxcalteca, sino también en las cuencas de México y el Golfo; la segunda, por el peso que tuvo debido al culto a la fertilidad; incluso, hay registros de que fue una zona gobernada por mujeres.

En su intervención, la secretaria de Turismo de Tlaxcala, Anabel Alvarado Varela, celebró la develación virtual del billete conmemorativo de Cacaxtla-Xochitécatl, cuya imagen es la pirámide de Las Flores, ubicada en Xochitécatl, y destacó la importancia de este proyecto que permite la promoción turística, así como enaltecer la belleza histórica y cultural de las zonas arqueológicas de esta entidad federativa.

Al tomar la palabra, la secretaria de Turismo de Colima y vicepresidenta de Asociación de Secretarios de Turismo de México, María Luisa del Carmen Íñiguez Méndez, aplaudió las acciones conjuntas de todas las instituciones para promover el turismo.