Capital
Ver día anteriorMartes 26 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fueron insuficientes 10 trenes del Metro para dar abasto de viajes a usuarios
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de enero de 2021, p. 30

Con intervalos de tiempo de cinco a 12 minutos se reanudó la operación de la línea 1 del Metro, que corre de Pantitlán a Observatorio, lo que provocó algunas aglomeraciones en andenes, aunque menores a las esperadas, de acuerdo con personal del organismo.

El servicio empezó con 10 trenes, cinco por sentido, lo que generó angustia y desesperación entre usuarios, ante el temor de llegar tarde a su trabajo y les descontaran el día, por lo que algunos decidieron salir de las estaciones en busca de otro transporte.

Un incidente en la estación Tacubaya a las 10:40 horas, donde se detectó fuego en un vagón del tren que iba hacia Observatorio, provocó que se cortara la corriente, se sacara a la gente y se suspendiera el servicio 14 minutos, explicaron policías.

Señalaron que dicho retraso se sumó a la espera del paso de un nuevo tren, lo que significó una pérdida de casi media hora para los usuarios, quienes desesperados buscaban como llegar a su destino.

Durante el día, el Sistema de Transporte Colectivo incorporó de manera gradual otros seis trenes, lo que redujo los intervalos de tiempo a entre cuatro y cinco minutos, lo que evitó que los vagones fueran al tope.

El organismo precisó que la operación de la línea fue sin contratiempos y con seguridad, y se trabaja en la dosificación de usuarios en San Lázaro, donde se tuvo mayor demanda.

Por su parte, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, informó que se dispusieron mil 485 unidades de apoyo a los usuarios del Metro, el número más alto de vehículos que ha operado este servicio emergente.

Con ello se redujo a tres y cinco minutos el tiempo para ingresar a alguna de las unidades que corren de manera paralela a las líneas 2 y 3, que se estima reinicien operaciones el primero y el ocho de febrero, respectivamente.

Mientras, los seis autobuses del Metrobús del corredor Tepalcates-Tacubaya, que darían servicio de Pino Suárez a Taxqueña, permanecen parados porque el dirigente camionero Fernando Ruano impide la subida de usuarios sin que la Semovi lo impida, afirmó el director de la línea, Martín Ortiz.