Capital
Ver día anteriorMartes 26 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Analizan sanción contra sujeto que agredió a policías que lo instaron a suspender fiesta
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de enero de 2021, p. 29

El Gobierno de la Ciudad de México analiza iniciar una investigación penal y administrativa contra el hombre que la madrugada del domingo agredió verbalmente a un policía que le solicitó suspender una fiesta que realizaba en un domicilio de la colonia Tlacopac, en Álvaro Obregón, en medio de la situación de emergencia por la pandemia de Covid-19 .

Señaló que hubo una enorme soberbia de las personas que estaban en el festejo y resaltó la conducta de los uniformados que evitaron caer en provocaciones, pero el hecho de que hayan actuado con prudencia no quiere decir que no haya un probable delito relacionado con la agresión a la autoridad.

Lo que hace la policía es tocar la puerta, utilizar la bocina de las patrullas para orientar que no se realice la fiesta; en la mayoría de los casos las personas escuchan este llamado y la fiesta no ocurre, destacó la administración capitalina y reiteró su llamado a no realizar estas reuniones ante el riesgo de contagios del nuevo coronavirus.

Dijo que la instrucción que tiene la policía en estos casos es no caer en ninguna provocación, no generar violencia, lo cual, aseguró, se ha cumplido, por lo que es importante no dejar pasar actitudes de soberbia hacia los policías, por lo que se está analizando si es factible una sanción.

Tanto la Fiscalía General de Justicia como el Instituto de Verificación Administrativa revisan lo ocurrido para determinar la probable comisión de un delito penal, en el caso de la primera, o una falta administrativa, en el segundo caso.

No se va a caer en una provocación ni se va a actuar de manera autoritaria, pero también los policías deben ser respetados en la ciudad y hay delitos asociados a ello, apuntó el gobierno de la ciudad.