Mundo
Ver día anteriorDomingo 24 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Erige Israel 2 mil 500 viviendas en Cisjordania y Jerusalén

Una fuerte explosión deja varias casas dañadas y 20 heridos en la franja de Gaza

 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de enero de 2021, p. 20

Washington. La organización pacifista Código Rosa anunció la construcción de 2 mil 500 nuevas unidades en asentamientos en territorios palestinos en Jerusalén Este y Cisjordania, en zonas donde rigen leyes que limitan el acceso a vivienda, educación y salud para los palestinos.

Días antes de que Joe Biden fuera investido como nuevo presidente de Estados Unidos, Israel anunció la construcción de sólo 800 nuevas viviendas. A diferencia de su antecesor, Donald Trump, Biden no respalda la colonización de tierras palestinas por parte de los israelíes.

En tanto, una fuerte explosión destruyó varias casas y dejó al menos 20 heridos ayer en un barrio residencial del norte de la franja de Gaza, territorio palestino controlado por Hamas, declararon responsables locales.

El estallido se produjo en la casa de un miembro de uno de los grupos armados de Gaza.

Una explosión se produjo en una casa en Beit Hanun esta mañana, dejando un determinado número de heridos, declaró el ministerio del Interior del gobierno de Hamas. Dos de los lesionados se encuentran en estado grave, según fuentes médicas.

Testigos informaron que la explosión de la casa de un activista dañó varias viviendas. La policía colocó un perímetro de seguridad y prohibió el acceso al lugar. Se abrió una investigación para determinar la causa.

Según un portavoz del ejército israelí, esta explosión estaría relacionada con el hecho de que militantes almacenan armas en casas residenciales. Estas viviendas se transformaron en almacenes de armas (...) y de misiles para organizaciones terroristas, y aquellos que pagan al final el precio son civiles inocentes, tuiteó en árabe un vocero del ejército, Avichay Adraee.

Hamas controla desde 2007 la franja de Gaza, donde viven 2 millones de palestinos bajo un bloqueo de Israel, tras casi una guerra civil con Al Fatah, movimiento leal al presidente palestino Mahmoud Abbas.