Estados
Ver día anteriorDomingo 24 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Juchitán invertirá $5 millones en compra del biológico contra el virus
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 24 de enero de 2021, p. 21

Con una inversión de 5 millones de pesos, el alcalde de Juchitán, Oaxaca, Emilio Montero Pérez, anunció que comprará vacunas anti-Covid-19 para la población más vulnerable de este municipio de 90 mil habitantes.

El munícipe dijo que esta decisión se tomó en cabildo, después del anuncio que difundió el presidente Andrés Manuel López Obrador de que permitirá a particulares y funcionarios públicos comprar el biológico. Montero Pérez dijo que para su aplicación se creará un comité interinstitucional que se encargará de los trámites de compra y elaboración del programa de inoculación para que no quepa ninguna duda acerca de la transparencia del proceso.

Montero Pérez aclaró que lo hace con el afán de coadyuvar en la prevención y protección a la población, y no obedece a protagonismos electoreros, pues con la salud de la gente no se juega.

Agregó que todo se hará de acuerdo con el calendario del gobierno federal, de tal manera que, para la última semana de mayo, cuando se finiquiten los trámites y se haga la compra, la vacuna se aplicará en esta ciudad oaxaqueña.

Según datos sanitarios, Juchitán reporta 466 casos confirmados de coronavirus y 69 defunciones en lo que va de la contingencia sanitaria, de un total de 32 mil 924 casos confirmados y 2 mil 383 decesos en toda la entidad.

Edomex: presos, sujetos que robaron tanques de oxígeno

En el estado de México, en tanto, un juez con sede en Ecatepec dictó medida cautelar de prisión preventiva a Joel N y José Román N, por su probable intervención en un robo con violencia de la camioneta cargada con tanques de oxígeno, suscitado hace unos días en Coacalco.

El Poder Judicial del estado de México informó que en una audiencia inicial de imputación por cumplimiento de orden de aprehensión, el juez calificó de legal la detención de ambos, quienes permanecerán privados de su libertad durante el proceso. En un plazo de 144 horas determinará la situación jurídica de los acusados.

Afirmó que de acuerdo con la carpeta administrativa, el 19 de enero Luis Antonio N, a bordo de un vehículo que transportaba 55 cilindros metálicos vacíos de oxígeno medicinal (con rótulo de Infra), se dirigía a cargar a una plantade Tlalnepantla cuando un automóvil compacto le cerró el paso y de la puerta trasera bajaron José Román N y Joel N, quienes lo amenazaron con un arma, abordaron la unidad y lo obligaron a acostarse en el piso del vehículo, que pusieron en marcha.

A la distancia, un testigo observó el robo, subió a su vehículo y persiguió a los sujetos. En el trayecto se encontró con dos oficiales, a quienes les comentó el hecho y éstos continuaron con las pesquisas hasta detener a los infractores.