Economía
Ver día anteriorDomingo 24 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Colusión en mercado de bonos apunta a traders, no a bancos: Martínez Gavica

Si hay un golpe a su reputación, estarían pagando justos por pecadores

 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de enero de 2021, p. 15

Ante el inminente anuncio del resultado de una investigación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) contra algunos bancos, señalados de haber manipulado el mercado de bonos gubernamentales, Marcos Martínez Gavica, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), enfatizó en que se trató de malas prácticas de algunos traders (operadores de mercado) y no de las instituciones financieras.

Por este motivo, dijo en entrevista quien fuera presidente de Santander (uno de los siete bancos mencionados) durante el periodo de investigación de la autoridad antimonopolio mexicana, en caso de que la resolución implique un golpe a la reputación y a las finanzas de las entidades financieras, estarían pagando justos por pecadores, aunque descartó que el mercado de valores se vea afectado.

Cosas que se dieron hace 12 0 14 años

“Una resolución negativa de la Cofece no debería afectar al mercado de valores. Estamos hablando de cosas que se dieron hace 12 o 14 años, y que fue una mala práctica que hicieron algunos traders.

Interrogado sobre su punto de vista sobre la investigación, al haber sido directivo de uno de los bancos señalados, el ahora presidente de la BMV prefirió no externar su opinión al argumentar que haría mal al dar una postura sobre Santander, hace muchos años que no opero el banco y tienen un encargado de dar las opiniones.

De 1997 a inicios de 2020, Martínez Gavica fue clave en Santander al ocupar los cargos de director general, presidente ejecutivo y presidente del consejo de administración.

Foto
Haría mal al dar una postura sobre Santander, hace muchos años que no opero el banco y tienen un encargado de dar las opiniones, declaró Marcos Martínez Gavica.Foto Carlos Ramos Mamahua

La Cofece inició la pesquisa en 2017, pero se remonta hasta operaciones realizadas en 2006 y se centra en BBVA, Citibanamex, Santander, Bank of America-Merrill Lynch, JP Morgan, Deutsche Bank y Barclays, es decir, algunos de los bancos más grandes del país, y filiales de importantes instituciones financieras internacionales, de acuerdo con lo que ha trascendido hasta ahora.

La Cofece buscó determinar si los intermediarios financieros que participan en el mercado de bonos gubernamentales se coludieron para manipular las tasas, dando como resultado un grave daño al erario y a los inversionistas.

Multa histórica

De acuerdo con la ley, la Cofece tiene la facultad, en caso de encontrar evidencias suficientes, de multar hasta con 10 por ciento de la utilidad que consiguieron las instituciones señaladas en el último año de investigación, es decir, 2019.

En ese año, BBVA ganó 57 mil millones de pesos; Citibanamex, 29 mil 200 millones; Santander, 21 mil 300 millones; Bank of America-Merrill Lynch, mil millones; JP Morgan, mil 150 millones y Barclays, 430 millones; mientras que Deutsche Bank fue el único de los señalados que perdió 156 millones de pesos.

En conjunto, sus ganancias de 2019 alcanzan la suma de 109 mil millones de pesos.

De concretarse, sería la multa más alta del sistema financiero, lejos de los casi 370 millones de pesos que en 2011 impuso la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a HSBC por incumplimientos a la normativida de prevención de lavado de dinero.