Deportes
Ver día anteriorDomingo 24 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Julio césar Salazar ganó la prueba con tiempo de 1:23.38

Oro y bronce para mexicanos en el Campeonato Italiano de Marcha
Foto
▲ Julio César Salazar, el español Marc Vincent Tur Pico, ganador de la presea de plata, y Jesús Tadeo Vega en el podio del certamen realizado en la localidad de Ostia.Foto Conade
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de enero de 2021, p. a12

Después de un 2020 sin competencias internacionales, debido a la pandemia por Covid-19, los marchistas mexicanos Julio César Salazar y Jesús Tadeo Vega comenzaron el año con el pie derecho al conquistar las medallas de oro y bronce, respectivamente, en la prueba de 20 kilómetros dentro del Campeonato Italiano de Marcha celebrado en la localidad de Ostia.

Salazar Enríquez, clasificado olímpico, culminó la prueba con tiempo de una hora, 23 minutos y 38 segundos, lo que le valió subir al podio en primer lugar.

Vega Ortiz, quien continúa con su ardua preparación con la meta fija de alcanzar la marca olímpica, logró el tercer puesto de la competencia al parar el cronómetro en 1:24.35 horas.

El español Marc Vincent Tur Pico fue el atleta que completó el podio a lado de la dupla mexicana al conseguir la medalla de plata con tiempo de 1:24.27.

Para los marchistas italianos, la justa, que también comprendió la prueba de 50 kilómetros, significó la oportunidad de hacerse de su plaza rumbo a Tokio.

A seis meses de la celebración de los Juegos Olímpicos, Salazar abrió así el año tras haber pasado 15 meses en pausa. El Mundial de Atletismo de Doha, Qatar, en 2019 había sido la más reciente competencia oficial para el chihuahuense, antes de que la pandemia obligara en 2020 a la cancelación de todo acto deportivo.

Con la competencia europea, Salazar inició la etapa competitiva de su fogueo y preparación rumbo a Tokio, evento para el que ya cuenta con la marca requerida de 1:20.57, conseguida en junio de 2019 durante el Gran Premio Cantonés de La Coruña, con lo que podrá asistir a sus segundos Juegos Olímpicos, tras haber representado a México en la edición de Río 2016.

No obstante que cuenta con pase asegurado, Salazar quedó aún lejos de igualar o superar esa marca de calificación, que es su meta de progresión en los meses previos a Tokio.

Después de su primer certamen del año en Italia, Salazar planea continuar con su preparación internacional en Europa y Sudamérica, conforme la pandemia permita la realización de competencias futuras.