Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 23 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En el campo, 82.7% de niños que trabajan: FAO
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de enero de 2021, p. 27

Este 2021, Año Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) redoblará esfuerzos para acabar con esta práctica.

A escala mundial, la mayoría de los niños, niñas y adolescentes que trabajan, lo hacen en el campo. De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en 2016 había 107.5 millones de niños, niñas y adolescentes que realizaban labores agrícolas, representan 70.9 por ciento de las personas menores de edad trabajadoras. Del total, 62.5 por ciento son varones y 45 millones, mujeres.

De los infantes de entre 5 y 11 años involucrados en trabajo infantil, 82.7 ciento está en el sector agrícola, y a más edad la proporción disminuye; los adolescentes entre 15 y 17 años en labores campesinas representan 49.3 por ciento.

Aunque en los años recientes el número de niños trabajadores de todos los sectores ha disminuido en 100 millones con respecto a comienzos de este siglo, la problemática sigue siendo preocupante. A principios de 2000 eran 246 millones, y hasta antes de la pandemia había 152 millones. Aún no se tienen estimaciones, pero se considera que el Covid-19 podría estar echando por tierra los avances.

El director general de la FAO, Qu Dongyu, indicó que este año, aumentaremos nuestros esfuerzos para fortalecer las capacidades de una amplia gama de actores agrícolas; anunció que el organismo realizará consultas regionales y, en noviembre, se celebrará un encuentro mundial sobre el trabajo infantil en la agricultura para concienciar y promover buenas prácticas.