Espectáculos
Ver día anteriorSábado 23 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Voz en off, espacio sobre la historia del cine en México
Foto
▲ El escritor Rafael Aviña tendrá un espacio en la página oficial del FICM .Foto cortesía del festival
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de enero de 2021, p. 6

A pesar de la pandemia, el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) ha continuado con su labor de difusión cinematográfica por medio de distintas actividades en canales digitales. Como parte de dichos esfuerzos, el escritor y crítico Rafael Aviña contará con un espacio en la página oficial del FICM en el que se revisará y rescatará a las figuras que han contribuido a dar forma a la historia del cine nacional.

Voz en off, como se ha bautizado a la columna que Aviña publicará semanalmente, proviene del gusto y cariño que el crítico ha desarrollado por el cine de nuestro país. Lo prefiere porque en él ha podido encontrar una herramienta para entender a nuestra sociedad. Lo que somos ahora está reflejado en esas películas, puntualizó el colaborador de La Jornada.

El gusto del escritor por la cinematografía mexicana es compartido por la directora y fundadora del FICM, Daniela Michel, con quien Aviña mantiene una larga amistad que comenzó hace varios años. Aquella visión, basada en dar un espacio privilegiado al cine nacional, ha dado como resultado que el encuentro de Morelia se convierta en un espacio que busca mantener y desarrollar la esencia trazada por múltiples películas.

Por la manera en que está planteada, la columna de Aviña en el FICM será también una suerte de clase sobre la historia de la cinematografía de México. De hecho, según explicó Rafael, la idea también es hacer charlas como si de un taller de cine permanente se tratase. Aunque debido a las condiciones actuales las reuniones presenciales están descartadas, el escritor espera que en el mediano plazo se puedan organizar reuniones digitales para extender y profundizar los temas tratados en Voz en off.

Los textos de Rafael Aviña abarcarán películas, cineastas y actores que, a juicio del crítico, ningún cinéfilo debe perderse. Sin embargo, no por eso se centrarán en las obras más conocidas, pues su intención es también la de reconocer el trabajo de las personas que contribuyeron a formar el cine del país. Títulos como Cascabel, El muro de la ciudad, En la trampa y nombres como el de Salvador Quiroz, Carlos Orellana, Fernando Soto Mantequilla, Leonor Gómez o Emma Roldán formarán parte del contenido elegido por el escritor.

Cada mes se revisará una película, después el crítico explicará los temas tratados en la cinta y finalmente dará apuntes biográficos sobre las personas involucradas en cada obra. Dicha dinámica se repetirá de manera mensual, mientras que los textos serán publicados cada lunes en la página del FICM.