Espectáculos
Ver día anteriorSábado 23 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Actores y productores destacan la trayectoria de la actriz Lupe Vázquez

La también comediante y escritora falleció ayer a los 75 años de cáncer, informó su hijo Fernando Canek

Foto
▲ Vázquez aparece flanqueada por su hijo Fernando (izquierda) y Fernando Luján.Foto tomada del Twitter de Fernando Canek
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de enero de 2021, p. 5

Lupe Vázquez fue actriz, comediante, escritora, compositora, maestra y una de las mejores improvisadoras de la escena mexicana.

Así la recordó su hijo Fernando Canek, quien la noche del jueves informó sobre el deceso, a los 75 años de edad, de la polifacética artista a causa de un proceso de cáncer que estuvimos combatiendo durante año y medio. Ella no murió de Covid, subrayó en redes sociales.

Antes, el también actor y director había escrito sobre su progenitora: Hoy partió a reunirse en ese plano del cosmos con sus padres, sus amores y esos afectos que se le adelantaron.

Entre diiversas fotos, Canek, relató parte de la trayectoria de la actriz y comediante: “Para muchos fue Miss Lupita y marcó sus vidas enseñándoles el mundo en sus primeros años. Para otros fue la legendaria Lupe Vázquez, del Teatro Bar y Cabaret Mexicano y Paula Cecilia Guadalupe y anexas en Cándido Pérez.

Para mí y para mi hermano Balam fue nuestra madre, una fantástica, incomparable e irremplazable mujer. Única en creatividad, conocimientos de la vida, luz y amor que contagiaba a todo aquel que tuvo la dicha de conocerla. Sin duda, no hay otra igual a ella. Te extrañaré a cada segundo de mi existencia y agradeceré todo instante que la vida me regaló a tu lado en 32 años. Fue un privilegio ser tu hijo y espero haberte honrado como mi madre. Soy tu hechura, tu diseño. Me quedan sólo amor y agradecimiento eterno por y para ti.

Las reacciones sobre el fallecimiento de Vázquez se multiplicaron; entre ellas la de Jorge Ortiz de Pinedo, quien comentó sobre la intérprete de Paula Cecilia, la enfermera, recepcionista y ángel de la guarda del Dr. Cándido Pérez: “Hoy partió mi compañera de aventuras teatrales, televisivas, cinematográficas y cabareteras, la estupenda comediante, talentosa escritora y extraordinaria humorista Lupe Vázquez. Para mis queridos @FernandoCanek y Balam, mi solidaridad y apoyo. Que Dios la acoja en su seno”.

El actor destacó en Facebook: “Juntos disfrutamos de Cándido Pérez, La casa de la risa, Hasta que la muerte nos separe, Batas blancas no ofenden, Que no se entere el presidente, Cándido de día y Pérez de noche, Especialista en señoras. ¡Tantas risas, alegría y buen humor compartidos! Mi más profunda admiración por mi comadre, compañera y mejor amiga”.

En tanto, el productor Pedro Ortiz de Pinedo lamentó: Partió Lupita Vázquez, una mujer que manejaba el humor como pocas, era talentosa y amorosa, una buena persona en toda la extensión de la palabra. Descanse en paz.

El actor Rafael Perrín destacó: Lupe Vázquez, extraordinaria amiga, actriz, escritora y profesional. Ya eres inmortal en nuestros corazones. Siempre vivirás en nuestro recuerdo. Buen viaje a la Gloria de Dios.

La Asociación Nacional de Intérpretes dio su pésame a familiares y amigos: “Actriz, comediante y escritora mexicana, es recordada por su personaje de Paula, en la exitosa serie televisiva Dr. Cándido Pérez”; mientras la Asociación Nacional de Actores externó: “La @Andactores lamenta profundamente el fallecimiento de Lupe Vázquez, miembro de nuestro sindicato. Nuestras condolencias a su hijo @FernandoCanek, familiares y amigos. Descanse en paz”.