Cultura
Ver día anteriorSábado 23 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Niegan trabajadores de la Fonoteca que su lucha sea un engaño: está en riesgo real

La SC afirmó en un comunicado que sostener que el acervo está en peligro es parte de una campaña de desinformación // Empleados del Capítulo 3000 responden que debido al alto recorte de personal, cada momento se pierden soportes sonoros por no ser atendidos

Foto
▲ Para el Colectivo de Trabajadores Capítulo 3000, la conservación del acervo requiere de presupuesto y de personal calificado, aquello que ha perdido la Fonoteca con el recorte al cual ha sido sometida.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de enero de 2021, p. 2

El Colectivo de Trabajadores Capítulo 3000 de la Fonoteca Nacional de México rechazó en un comunicado que su lucha legítima por defender sus empleos, así como el proyecto mismo de la Fonoteca, sea interpretada por la Secretaría de Cultura (SC) federal como una campaña de desinformación, y reiteró que dicho acervo sí está en riesgo.

También desmintió que el Acervo Sonoro Cinematográfico del Cine Mexicano se encuentre a salvo en cintas ADAT, pues se trata de un formato “arcaico, con un hardware desaparecido.”

Este miércoles, la SC emitió un comunicado en el que asegura que existe una campaña de desinformación que busca engañar a la población sobre el riesgo en que se encuentra el patrimonio sonoro, y enfatiza que su prioridad es la seguridad de los fondos y colecciones que resguarda la Fonoteca.

La institución remarcó que la preservación del patrimonio documental sonoro que resguarda está plenamente asegurada y que es totalmente falso que ese acervo este en riesgo.

En respuesta a la SC sobre la supuesta campaña de desinformación que existe en torno a la Fonoteca, los trabajadores del Capítulo 3000 reiteraron que el patrimonio sonoro del país no es únicamente el que se encuentra en las bóvedas de la Fonoteca, ya que existen miles de soportes y múltiples colecciones pendientes que necesitan resguardo.

De acuerdo con el colectivo, el alto recorte de personal afecta las actividades de la institución y se han puesto en peligro los procesos de preservación de todos esos materiales.

El riesgo es real; cada momento que pasa se pierden soportes sonoros por no haber sido identificados y atendidos; su fragilidad es mayor dada la naturaleza de sus materiales, por un lado, y por el otro, la obsolescencia tecnológica hace que cada día sea más costoso y difícil migrarlos a un sistema masivo de almacenamiento digital, explica el colectivo.

Los empleados aclararon que los trabajos en la Fonoteca no sólo se reducen a la conservación de los documentos sonoros en bóvedas: el proceso de preservación del patrimonio sonoro requiere que se cumplan óptimamente los mecanismos para la recopilación, reconocimiento, acceso y fomento de la cultura de la escucha, lo cual sólo se logra a través de las labores indispensables de todos los trabajadores de Capítulo 3000 de esta institución.

Sobre la situación del recorte de personal en la Fonoteca, varios coleccionistas, directivos de la Asociación Internacional de Archivos Sonoros y Audiovisuales (la autoridad mundial en conservación de acervos) e integrantes de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), han expresado preocupación, pues conocen las consecuencias que implica disminuir el ritmo de trabajo.

En el comunicado, el colectivo desmintió también la información proporcionada por la SC de que todos los archivos del Acervo Sonoro Cinematográfico del Cine Mexicano, que forma parte de la Memoria del Mundo (México) de la Unesco, se encuentre atendido y salvaguardado.

No toda la información contenida en esos archivos ha sido migrada a cintas de formato ADAT. Faltan al menos 400 títulos por revisar antes de su transferencia, digitalización y catalogación. Si las personas que trabajan con dicho acervo, quienes forman parte de este colectivo, no están presentes, simplemente no se puede avanzar en dicha labor.

Precisó que la migración a las cintas ADAT, mismas que la Fonoteca ingresa en su Sistema de Almacenamiento masivo de manera paulatina, se realizó hace más de 20 años y que dicho formato es muy frágil, por lo cual corre aún más peligro de pérdida que las mismas cintas máster. “Nos extraña que la SC asegure que el acervo está a salvo por hallarse en cintas ADAT, cuando se tata de un formato arcaico, con un hardware desaparecido.

“Es, por hacer una analogía, como hablar de la alta tecnología del tren de vapor en estos tiempos en que dicho medio ya es totalmente obsoleto. Hay que añadir que las cintas máster de dicha colección no se encuentran en las bóvedas climatizadas de la Fonoteca, sino que están en un cuarto inapropiado para la preservación.

Su conservación requiere de presupuesto y de personal calificado, aquello que ha perdido la Fonoteca Nacional con el recorte al cual ha sido sometida.

El jueves pasado, luego de que los trabajadores de Capítulo 3000 difundieran en redes sociales su comunicado, recibieron respuesta de la SC para reunirse por segunda ocasión este lunes 25 de enero y tratar su situación laboral.

El colectivo expresó que entiende la contingencia sanitaria y la difícil situación económica; sin embargo, las autoridades han desmantelado a la Fonoteca al dejarla desprovista de la mayoría de sus trabajadores.