Espectáculos
Ver día anteriorLunes 18 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fascinada con el streaming, Susana Alexander ofrece un par de obras
Foto
▲ Alexander (izquierda), junto con Silvia Káter en Las dos alegres consuegras.Foto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de enero de 2021, p. a11

Susana Alexander no tuvo miedo de reinventarse y se ha adaptado con entusiasmo a los streamings, pues han sido una forma de estar omnipresente en tantos lugares y al mismo tiempo, sin perder contacto con el público.

Las transmisiones virtuales, le vienen bien, pues aseguró soy buena para improvisar; me pueden decir el tema y hasta hago una conferencia. Ahora estoy fascinada produciendo en este formato.

Frente a la nueva normalidad del entretenimiento, la actriz, directora, productora y traductora tiene un esquema de transmisiones en línea hasta noviembre, que iniciará con dos espectáculos para adultos, adultos mayores y enamorados. Las obras son maravillosas y tengo que promoverlas, porque sólo puedo ofrecer mi trabajo, que es a lo que me dedico y mi pasión desde muy pequeña.

El primero es Las dos alegres consuegras, coproducción con Silvia Káter, sin libreto, pero con columna vertebral de los temas que abordan ambas actrices. Aquí estoy amor, en tanto, es un unipersonal para echar pasión, de envolver el amor en poesía.

En la propuesta, Alexander encarna a Sarita, quien se invita a tomar un café a casa de su consuegra Rosita (Silvia Káter). Lo que parece ser una reunión un poco forzada y áspera, que comienza por el reclamo de unos tópers, concluye con un baile al ritmo de tango.

La diversión comienza “cuando esa reunión se transforma al calor, primero, de unos carajillos, luego de unos whiskies y de paso el xtabentún (licor que se produce en Yucatán) en una tarde cuando ambas mujeres terminan ebrias confesándose de manera divertida anécdotas muy subidas de tono, como los más de 50 amoríos de Sarita o los nueve divorcios de Rosita.

Recurrimos a un lenguaje pícaro, subido de todo, porque es una comedia para adultos, pero eso sí, sin faltar el respeto a nadie; no es vulgar ni corriente, no lo permitiríamos ninguna de las dos, enfatizó Susana Alexander.

En el unipersonal Aquí estoy amor, la actriz retoma el amor, el desamor, el desengaño, la soledad y otros tópicos que forman parte de la vida.

Este espectáculo es una recopilación de poemas de Pablo Neruda, Jaime Sabines, Rosario Castellanos, Idea Vilariño y Rubén Bonifáz Nuño, entre otros, con quienes el público se identificará y sensibilizará al escuchar sus pensamientos.

Las funciones por streaming de Las dos alegres consuegras serán a partir del sábado 30 de enero a las 18 horas y permanecerán en línea hasta el 1º de febrero a las 18 horas; Aquí estoy amor estará en línea el 14 de febrero a las 18 horas y estará disponible hasta la tarde del 16 de febrero. Los accesos para ambos espectáculos se pueden adquirir a través de www.boletia.com