El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 18 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Dislate de Córdova viola la Constitución

E

l Colectivo Morena Chilangos, ante el monumental dislate del consejero presidente del INE, Lorenzo Cordova, opina que ¡entre suspender las conferencias mañaneras del Presidente y abstenerse de hablar sobre elecciones en ellas, hay un mundo de diferencia! Victoria pírrica aún no definitiva.

Todo ello se generó por la irresponsabilidad, arrogancia, prepotencia y falta de respeto de consejero presidente del instituto.

Esta intentona de censura viola el derecho a la libertad de expresión e información, así como el derecho de todo ciudadano a estar informado de las acciones, avances de los programas de gobierno y rendición de cuentas.

Este dislate viola los artículos constitucionales: 6, primer párrafo; 7, segundo párrafo; 41, apartado C, y el 128, que precisa como únicas excepciones la protección civil en casos de emergencia. Los consejeros no se han percatado de que estamos ante una pandemia.

Solicitamos con respeto a los magistrados de la Suprema Corte precisar y definir qué es propaganda política electoral dentro del proceso, así como el horario de trabajo del Presidente, porque como ciudadano tiene el derecho a todo lo señalado en la Constitución.

Nos manifestamos solidarios y apoyamos a quienes han exigido la renuncia de Córdova y también incluimos en la petición al consejero que se amparó para no reducir su salario. Más que justificadas dichas renuncias.

Colectivo Morena Chilangos

Pide que las mañaneras no se suspendan

Estoy inconforme con el consejero Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), quien declaró que la transmisión íntegra de las mañaneras debe suspenderse.

Muchos vemos las conferencias del presidente Andrés Manuel López Obrador; en ellas nos enteramos no sólo del precio del dólar, sino también de los compromisos en materia económica que gobierno, organizaciones de trabajadores y empresarios hacen para sacar adelante al país.

Doctor Córdova: usted debería sumarse al limpio, honesto, transparente, eficiente y visionario trabajo que realiza a diario el Ejecutivo en bien de los mexicanos. No nos aleje o pretenda despojarnos del sitio televisivo donde el Presidente informa a diario de la situación del país.

Federico García Valdez

Hay fallas preocupantes en Morena, considera

En la entrevista de Elena Poniatowska a Alfredo López Austin, publicada ayer en La Jornada, el eminente arqueólogo se dice decepcionado del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Tiene razón en parte.

Sin embargo, creo que la falla mayor no es atribuible del todo al Presidente. En mi opinión, lo preocupante está en Morena, un partido que aún no se construye como tal. Ese diálogo que propone López Austin es tarea pendiente a lo largo y ancho del partido.

Necesitamos que cada comité municipal y estatal se aboque a impulsar el diálogo con obreros, campesinos, indígenas, maestros, personal de salud y todos los sectores de nuestra sociedad.

Al parecer vemos que gran parte de los militantes del partido se preocupan más por lo electoral y se mantienen ajenos a los movimientos sociales y a la formación de un partido auténticamente democrático, atento a todas las voces y a todas las necesidades sociales.

Luis Hernández Romero

Irregularidades en obra peatonal en Tula

En la localidad de Melchor Ocampo, en Tepeji del Río, la empresa Sepsa, constructora que supuestamente trabaja para la Conagua, realizó en agosto de 2019 la construcción de las bases de un puente peatonal sobre el río El Salto, tramo Nochistongo, Tula, con tan mala suerte que las varillas podridas que usaron están botando el cemento.

El ayuntamientol no tuvo otra opción que suspender la obra, mediante el oficio SeduyoTYE/NS003/2020 ,y esperar a que aparezca el responsable, con el fin de fincarle responsabilidades, por no contar con los permisos federales y municipales correspondientes.

En la Conagua-Hidalgo dicen que ellos no realizan obras y refieren que tampoco han otorgado permiso federal alguno al respecto. Trabajadores de Sepsa dicen que van a completar el trabajo, imponiendo la plataforma. Aseguran que les cala que la presidencia la haya suspendido y el jueves 21 lo harán, pésele a quien le pese.

Espero que el gobernador Omar Fayad, el edil Salvador Jiménez y la Semarnat pongan orden en estas anomalías.

Antonio Hernández Zambrano