Capital
Ver día anteriorLunes 18 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los comercios formales no son la causa de contagios; urge que abran: Poplawsky

El sector cumple con medidas sanitarias // Celebra acuerdo alcanzado por negociadores y autoridades

 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de enero de 2021, p. 25

Los comercios formales no son responsables del aumento de contagios y hospitalizaciones, lo cual ha sido ampliamente demostrado por la falta de resultados en este último cierre obligado de nuestras empresas, aseveró Nathan Poplawsky, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de la Ciudad de México.

Indicó que resulta impostergable la apertura de los negocios formales que cumplen con las medidas sanitarias que ha fijado la autoridad, por lo que se debe autorizar cuanto antes el regreso a la actividad a los comercios que se identifiquen como seguros, a fin de evitar un mayor deterioro económico y social.

En ese sentido, dijo que el sector celebra el acuerdo al que llegaron los restauranteros con las autoridades de la Ciudad de México para la reapertura parcial de sus establecimientos.

Desafortunadamente, añadió, la pérdida de empleo provocada por las medidas implementadas ha sido mayor a la originalmente estimada, y calculamos que, derivado de la pandemia y por la falta de apoyos, hacia finales de enero se habrán perdido 223 mil empleos formales tan sólo en la Ciudad de México, añadió.

Ante este panorama, hizo un llamado a terminar con las medidas restrictivas en el Centro Histórico, que prácticamente han puesto a esa zona en estado de excepción que atenta contra los derechos constitucionales de quienes ahí habitan, trabajan o lo visitan por necesidad.

Cumplen medidas

Reiteró que los comercios formales han apoyado las medidas sanitarias implementadas por el gobierno, cumpliendo con todos los requerimientos señalados por la autoridad para proteger a sus clientes y, de esa manera, a la población en general.

Recordó que representan al sector terciario de la economía, el cual genera más de 2 millones de empleos formales que ahora, ante la prolongación de las restricciones que obligan a cerrar las empresas formales no esenciales, se encuentran amenazados.