Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 8 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprueba Congreso pedir a SHCP que pague el subsidio a lecheros
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de enero de 2021, p. 31

A propuesta de diputados de todas las bancadas, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó ayer a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)que cumpla con el pago del programa de subsidios a los productores de leche, así como a la Secretaría de Agricultura para que, a través de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), se reciba la producción.

En el documento, la representación legislativa resaltó que desde 2020 se dejó de recibir la leche y el consecuente pago, lo que afecta a 260 mil productores en el país.

Se solicita que Segalmex cubra los pagos correspondientes a diciembre de 2020 y los de enero de 2021 a los productores de leche que han tratado de entregarla en los centros de acopio de Liconsa.

La Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados ha recibido quejas de los productores de innumerables atrasos en los pagos por Segalmex.

Aunado a lo anterior, resulta aún más grave que algunos centros de acopio de Liconsa habían prácticamente bajado la cortina, derivado de que no tenían recursos materiales e insumos para recibir y almacenar la leche de los pequeños productores del país, afirmó la comisión.

Esto ha causado incertidumbre en las zonas lecheras, y especulación en los precios por parte de acopiadores privados y queseros que, aprovechan la coyuntura para comprar más barato el producto.