Capital
Ver día anteriorViernes 8 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Investigan a policías que repelieron disparos de habitantes de San Miguel Topilejo durante operativo
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de enero de 2021, p. 30

La Dirección General de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) local investiga a los policías que accionaron sus armas de cargo para repeler las balas que dispararon en su contra familiares y amigos de Gustavo Zermeño Téllez, El Patas, para evitar que fuera detenido junto con otros tres sujetos en el pueblo de San Miguel Topilejo, en Tlalpan, señaló la dependencia capitalina.

Indicó que tras el operativo realizado la tarde del miércoles fueron aseguradas cuatro armas de fuego cortas, siete motocicletas y 80 dosis de mariguana; sin embargo, no precisó el número de los uniformados que participó en el operativo ni los que dispararon sus armas, por lo que no informó el número de policías que son investigados.

Señaló que el personal de Inteligencia e Investigación Policial que partiucipó en el operativo pretendía salir del pueblo con los cuatro sujetos detenidos, pero familiares y amigos lo impidieron, lo que derivó en la confrontación.

En videos que circulan en redes sociales se escuchan más de una docena de balazos; además, de acuerdo con mandos policiacos, varios elementos resultaron con golpes y un uniformado lesionado en la cabeza con un arma blanca.

La dependencia dijo que colaborará con las autoridades de la Fiscalía General de Justicia local en la indagatoria, tras la aprehensión de los 19 pobladores de San Miguel Topilejo, entre los que se encuentran El Patas, quien resultó herido en el abdomen, y otro sujeto en el brazo, así como tres menores y varias mujeres acusados por los delitos de resistencia de particulares y posesión ilegal de armas de fuego.

Por el sigilo de la investigación, la SSC prefirió no revelar los nombres que identifiquen el grado de parentesco de los hombres, mujeres y tres jóvenes de 17 años con los cuatro presuntos delincuentes que estarían vinculados al cártel de Tláhuac, que se dedicaban, supuestamente, a cometer delitos de alto impacto como extorsión, secuestro y homicidio.

En otro hecho, cuatro presuntos miembros de la banda delincuencial Zapotitla Fierro, célula vinculada al grupo criminal la Unión Tepito, fueron detenidos en la colonia Zona Centro, en Venustiano Carranza, a quienes aseguraron 100 cápsulas con cocaína y 100 envoltorios con mariguana.

Entre los aprehendidos se encuentra Francisco Zapotitla Fierro, de 43 años, quien cuenta con un ingreso al sistema penitenciario por el delito de robo. El 28 de diciembre fue detenido su hermano José Antonio Zapotitla Fierro al ser presunto responsable de extorsionar a comerciantes de la Central de Abasto y de La Merced, así como a vendedores en el Metro conocidos como vagoneros.