Estados
Ver día anteriorJueves 7 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se repetirá en febrero

Anula la UdeG el examen de ingreso a nivel licenciatura; lo filtraron: rector

Defraudadores aprovecharon que se aplicó en tres días por el Covid

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 7 de enero de 2021, p. 26

Guadalajara, Jal., El rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva, anunció que el examen de admisión a nivel licenciatura que se aplicó a 25 mil 474 aspirantes los días 19, 20 y 21 de noviembre quedó invalidado y tendrá que reponerse el 6 de febrero próximo, debido a que fueron filtradas las preguntas y respuestas de una o varias secciones del documento.

Dicha evaluación fue para ingresar al curso semestral 2021-A que se inicia en febrero, pero por vez primera en 30 años desde que se firmó un convenio con el College Board, la UdeG reconoció que todos los candados que se aplican para evitar trampas fueron superados tanto por la intervención humana como por la pandemia de coronavirus, que hizo extremar precauciones y aplicarlo durante tres días y no en uno, como es lo usual.

Los aspirantes a ingresar a una treintena de carreras, tanto los que habían aprobado como los que fueron rechazados, tendrán que acudir al nuevo examen en alguno de los 13 campus universitarios que la institución tiene en el área metropolitana de Guadalajara y en otras regiones del estado. Sólo quienes fueron admitidos por promedio quedarán exentos.

Señala a escuelas privadas

En rueda de prensa virtual, Villanueva dijo que la decisión de invalidar la evaluación y convocar a otra –lo que no generará costos extra a los aspirantes ni a la propia UdeG, ya que College Board absorberá el gasto del nuevo material– es la más difícil que ha debido tomar en sus dos años como rector.

El examen es un baluarte de esta universidad. Nos permite con toda equidad y justicia determinar (el ingreso mediante) una mezcla de una evaluación de competencias con un promedio de estudios anteriores. Tenemos tres décadas con este examen y por ningún motivo vamos a permitir que nadie ponga en riesgo su credibilidad, puntualizó.

Según el rector, la trampa consistió en que se hizo circular el examen, presuntamente por un grupo de profesores del Instituto Lumiere luego de que se aplicó por primera vez, el 19 de noviembre, aprovechando que debido a la pandemia la UdeG realizó el examen en tres días y no en uno, como ha sido costumbre justo para impedir filtraciones del documento.

Además, el College Board, la institución que por medio de su oficina en Puerto Rico ha facilitado desde hace 30 años los reactivos y el protocolo para la evaluación de la UdeG, contrario a su práctica de entregar exámenes distintos para un mismo proceso de selección, ahora sólo entregó uno, lo que, combinado con los tres días de aplicación, permitió que desde el primer día el documento fuera circulado.

Ricardo Villanueva señaló a un grupo de ocho profesores del Instituto Lumiere y de otras escuelas privadas como asiduos participantes en los exámenes de admisión de la UdeG durante años recientes, lo que hacen para copiar o fotografiar la prueba y luego distribuirla entre los alumnos de sus cursos de preparación.

Eso no afectaba porque cada semestre el College Board enviaba exámenes diferentes y en un mismo envío llegaban distintas pruebas, pero ahora sólo fue uno y eso permitió su filtración y que un número aún sin determinar de aspirantes, sin tener la aptitud necesaria, fueran admitidos.

El rector de la UdeG indicó que el abogado general de la casa de estudios, Juan Carlos Guerrero, presentó las denuncias correspondientes contra quienes pudieran haber alterado el ejercicio de admisión.

Dio a conocer que el inicio del semestre 2021-A, previsto para el 11 de enero, se modificó. Tanto en preparatorias como en nivel superior comenzará el 2 y 22 de febrero, respectivamente, y continuará con la modalidad a distancia.

(Con información de Javier Santos, corresponsal)