Cultura
Ver día anteriorJueves 7 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Habitación 306, cuando la empatía acompaña al suicidio
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de enero de 2021, p. 4

La depresión y el suicidio son eje de la propuesta escénica Habitación 306, pero para hablar sobre la vida y la empatía, explicó Ro Banda, director de la puesta en escena, que será transmitida vía streaming los lunes de enero mediante la página web del teatro La Capilla, a partir del 11 de enero.

Con dramaturgia de Eduardo Mateos y las actuaciones de Irán Castillo y Germán Bracco, la trama de la obra implica el encuentro de Susana, una mujer de unos 40 años, quien entra a la habitación 306 de un antiguo hotel de la Ciudad de México para refugiarse de un mal día y una vida llena de problemas. Ingresa con una botella de whisky y con un plan en mente perfectamente elaborado: suicidarse, pero la presencia en la misma habitación de un chico de 21 años, la desconcierta e interrumpe sus planes.

Intenciones encontradas

Ella es una mujer con esposo e hijos, que sufre de ataques de pánico y crisis emocionales. Felipe es un joven que se esconde en la misma habitación, con sus propios secretos, y que tiene las mismas intenciones que Susana. La obra se concentra en ese momento emocional de los personajes.

En el devenir de la historia, que implica un sorpresivo y misterioso final, ella y él tratan de convencerse uno al otro de no cometer tan trágica acción; por el contrario, en una especie de acompañamiento emocional y de empatía, resaltan lo bello que cada uno tiene en la vida, aunque para uno de ellos ya sea demasiado tarde, explicaron los creadores escénicos en conferencia de prensa vía Zoom.

Expresión sin juicios ni condenas

No se trata de juzgar ni de condenar las decisiones, buenas o malas de los personajes, sino de expresar abiertamente lo que cada uno siente y piensa, comentó Bracco.

A final de cuentas es una historia que habla sobre la vida, concluyó Ro Banda. Habla sobre las trágicas pérdidas, pero sobre todo de quienes nos quedamos vivos, de cómo te vas perdiendo a ti mismo en algún momento de la vida, y las razones por las que hay que vivir.

Habitación 306 se transmitirá los lunes 11, 18 y 25 de enero, a las 20 horas. Compra de boletos en Boletópolis.